samsung the wall microled

samsung the wall microled

Tecnología

Qué es microLED y por qué puede ser la próxima revolución de las pantallas

¿Qué es microLED? Te mostramos qué es esta tecnología que se dice que va a revolucionar el sector de las pantallas.

Noticias relacionadas

Apple ha anunciado que comenzará a fabricar sus propias pantallas, y específicamente usará la tecnología microLED, también conocida como mLED o μLED. Pero, ¿en qué consiste concretamente este tipo de tecnología? Algunos ya la definen como la siguiente revolución en pantallas; y no es para menos: solo en Corea del Sur (cuna de Samsung y otras compañías del mismo calibre) se ha duplicado durante 2017 la cantidad de solicitudes de registro de patentes de esta tecnología.

Las pantallas de tu teléfono móvil, de tu ordenador o de tu TV consiguen emitir imágenes, pero cada una de ellas lo hace de un modo distinto: una mediante la tecnología de plasma, otras mediante LCD u OLED, entre otras tecnologías. microLED es esencialmente un tipo de tecnología que viene precisamente a sustituir todas las anteriores.

microLED, la tecnología de la pantalla de futuro

En términos generales, podríamos definirlo como una pantalla compuesta por LED de escala micrométrica, como su propio nombre sugiere.

micrometro microled

micrometro microled

Un micrómetro es, concretamente,  una millonésima de metro (0,000 001 metros), o lo que es lo mismo, una milésima de milímetro (0,001 mm). Esto no quiere decir que cada LED sea del tamaño de un micrómetro, por supuesto que no (un pelo humano tiene un diámetro de unos 70 u 80 micrómetros).

Que sean LED de escala micrométrica quiere decir que se puede medir en esta unidad. El LED puede ser de 2 micrómetros, del mismo modo que puede ser de 200 micrómetros, en función del tipo de dispositivo en el que se vaya a usar (en un teléfono móvil, por ejemplo, el LED debe ser más próximo a los 2 que a los 200 micrómetros).

microled micrometro distancia entre led

microled micrometro distancia entre led

¿Cuál es el tamaño exacto de cada LED? Es algo que guardan celosamente los fabricantes, pues ninguno ha hablado de números concretos. Cada uno de estos LED de escala micrométrica actúa como un pixel, por lo que finalmente tenemos una imagen con una resolución altísima.

micro led samsung oled tecnologia pantalla

micro led samsung oled tecnologia pantalla

Igual que la tecnología OLED, no requiere retroiluminación (cada uno de los pequeños diodos de los que está compuesto emite su propia luz), consiguiendo dos cosas principalmente: un ahorro de energía (y por lo tanto económico, de modo que se convierte ideal para dispositivos portátiles o en general portables) y un ahorro de espacio. Al no requerir una capa de retroalimentación, un LED apagado no consume energía. Además, con esto también se consigue un negro más puro y más negro.

Cualquier forma, y mucho más delgada

Ademas, hay que sumar que esto permite crear el factor de forma que queramos, y del mismo modo que podemos hacer una pantalla cuadrada o rectangular, podremos crear una redonda o incluso triangular.

Usar materiales inorgánicos aumenta la vida útil de la pantalla

Y, con respecto a OLED tiene una gran diferencia: mientras que la tecnología OLED tiene una capa formada por una película de componentes orgánicos, microLED usa una capa de materiales inorgánicos, más concretamente nitruro de galio (GaN), lo que a su vez elimina la necesidad de usar capa de polarización y encapsulación, como las pantallas OLED, de modo que el grosor se reduce aún más.

Sin imágenes retenidas

Al usar materiales inorgánicos que aumentan la vida útil de la pantalla, se eliminan los problemas típicos de las pantallas OLED (y presentes también en otras tecnologías anteriores) que, tras mostrar durante mucho tiempo una misma imagen con un contraste alto, se acaba por quemar y muestra casi de forma definitiva la misma imagen que estuvo mostrando durante un largo tiempo.

imagen retenida quemada pantalla lcd

imagen retenida quemada pantalla lcd

En las pantallas microLED, la pantalla no se queda manchada (quemada), por lo que no se quedará una imagen retenida, o no al menos tan pronto como en las OLED. De hecho, el tiempo que tardaría una pantalla microLED en dejar una imagen retenida sería directamente proporcional al factor de mejora de la vida útil de la pantalla.

¿Pantallas microLED en el mercado?

Por el momento no hay ninguna pantalla microLED en el mercado, pero Samsung podría lanzar la primera este mismo año. Ya ha sido presentada públicamente, pero aún no se puede comprar, al menos hasta agosto de este mismo año. Se desconoce su precio, aunque al tratarse de una nueva tecnología que ni siquiera se ha comenzado a explotar se presupone que estará al alcance de pocos.

samsung the wall pantalla microled

samsung the wall pantalla microled

Se trata de una pantalla de 146 pulgadas (3,7 metros de diagonal), The Wall, sin prácticamente bordes, lo que da mucho juego para el sector profesional. Y este tamaño tan bestial es que, gracias al factor de forma que es posible conseguir y gracias a que no presenta bordes, se pueden crear pantallas realmente grandes, como el muro.

Apple, por su parte, dentro del conjunto de fabricantes más importantes que están invirtiendo en esta tecnología, podría tener listo el primer producto en unos dos años. Sería el Apple Watch y según el medio online Bloomberg ya estarían probándola.