ibm watson assistant concepto coche

ibm watson assistant concepto coche

Tecnología

El nuevo asistente virtual de IBM te permitirá hacer su propio asistente personalizado

IBM Watson Assistant es la solución empresarial de IBM para que las empresas puedan crear sus propios asistentes personales.

20 marzo, 2018 12:48

Noticias relacionadas

IBM se apunta al mundo de los asistente virtuales y, justo después de que Amazon haya lanzado Alexa for Business, presenta también una solución empresarial para crear asistentes virtuales. Esto permite a los fabricantes de cualquier producto inteligente desarrollar e incluir su propio asistente virtual sin tener que pasar por todo el proceso de desarrollo. Podríamos definirlo muy vagamente y muy entrecomillado como un Android para el mundo de los asistentes virtuales.

Esto permitiría que la habitación del hotel al que vayas recuerde tus preferencias con respecto a la temperatura de la estancia, o acabe por aprender cuando estás en la habitación o cuándo no, entre otros muchos ejemplos. La empresa hotelera tendría la capacidad de usar la solución de IBM y crear su propio asistente virtual totalmente personalizado y adaptado a la situación.

Una de las grandes marcas que ya está usando este nuevo asistente virtual es el fabricante alemán de coches BMW. De este modo, BMW usaría Watson Assistant, el asistente de IBM, pero tú no sabrías que estás usándolo: la interfaz es totalmente personalizada por BMW, los comandos y las funciones, también; lo único que usa de Watson Assistant es su motor.

IBM también ha anunciado otros productos donde podremos ver Watson Assistant: el aeropuerto de Múnich (Alemania) está también implementando este asistente virtual en un robot humanoide Pepper capaz de mostrar información acerca de nuestro vuelo e indicarnos dónde está nuestra puerta de embarque.

Un asistente virtual que se adapta a cualquier situación

No hay que confundir Watson Assistant con Watson; el primero es la solución de asistentes virtuales para la empresa, y el segundo, que ya estaba en el mercado, es la Inteligencia Artificial de IBM para empresas (que incluso la Agencia Tributaria de España usa para asesorar a las grandes empresas). En esencia, Watson Assistant permite a las empresas crear su asistente personalizado sin tener que programarlo al completo, lo que consumiría muchos recursos y sobre todo, tiempo.

Concepto de IBM Watson Assistant en un Maserati

Además, y tal y como apunta IBM, tiene una gran ventaja sobre Alexa y otros asistentes virtuales: el dueño de los datos no es Amazon o la compañía que esté detrás de la solución profesional, sino que en el caso de IBM es el propio fabricante. Es decir, si tenemos un BMW con este asistente, los datos que recopile el asistente no pertenecerán a la gran base de datos de IBM, sino a la de BMW, algo que no ocurriría así si usáramos Google Assistant o Amazon Alexa.

Pero IBM Watson Assistant no es totalmente nuevo. Usa otras tecnologías de la firma estadounidense que previamente han sido sobradamente probadas en otros mercados: Watson Conversation  y Watson Virtual Agent, las API de análisis de conversación y lenguaje de la compañía con la que hasta ahora se podían crear chatbots.