IBM ha vuelto a romper récords y ha conseguido un ordenador que es literalmente más pequeño que un grano de sal. El ordenador, que es del tamaño de 1 milímetro por 1 milímetro, será presenciado durante el día de hoy, aunque el medio online Mashable se ha adelantado a la presentación oficial de IBM en el IBM Think 2018. No obstante, no se trata de un gran ordenador: tiene la potencia equivalente a un procesador de 32 bits de 1990.

Con respecto a la potencia no es gran cosa si los comparamos con estos procesadores tan antiguos, pero el hecho de haberlos miniaturizado hasta tal punto es increíble. Efectivamente, no está pensado para realizar grandes cálculos o para que sea tu ordenador personal, sino que más bien está más encaminado hacia tareas del Internet de las Cosas (IoT) o similares.

Más pequeño que un grano de sal

odenador ibm mas pequeño que un grano de sal comparativa

Lo mejor de todo, aparte de su tamaño, es el precio: alrededor de unos 8 céntimos, lo que, junto con su tamaño, lo hace perfecto para muchos tipos de tareas, dentro de lo que se incluye «monitorear, analizar, comunicar e incluso actuar sobre los datos»: seguimiento de envíos de mercancía; verificador para evitar falsificaciones o fraudes (por ejemplo, identificar un billete falso); además de que es capaz de ejecutar tareas básicas de Inteligencia Artificial y es compatible con Blockchain.

procesador ibm mas pequeño que un grano de sal

Tendremos que esperar unas horas hasta que IBM haga gala de su procesador de forma oficial, pero por la infografía también filtrada por Mashable sabemos que incorpora una pequeña célula fotovoltaica y una SRAM, aunque no sabemos nada de cifras. La placa fotovoltaica podría confirmar, además, algo que ya imaginábamos: no tendría batería, sino que se alimenta de la poca radiación solar que puede recibir (y que necesita).

Procesadores de 7 nanómetros de IBM: un respiro para la ley de Moore

‘Carrera espacial’ por los chips microscópicos

E IBM avisa: en los próximos cinco años veremos todo tipo de equipos que se integrarán en pequeños objetos cotidianos y con un tamaño como este, más pequeño que un grano de sal. Recordemos que IBM ya había adelantado que presentaría los chips de 7 nm para este mismo año, 2018, por lo que, a falta de datos hasta que sea presentado oficialmente, podría significar que este es el chip tan esperado, que fue presentado en 2015.

Pero el récord duraría poco, pues para 2017 ya habrían presentado de nuevo el primer chip de 5 nm, que monta 30 000 millones de transistores, y que ya están prototipando para ser comercializado para 2020 o 2021.

Noticias relacionadas