lifestrae agua contaminada pajita

lifestrae agua contaminada pajita

Tecnología

Esta pajita te permite beber directamente desde agua sucia y sin peligro

Esta pajita permite beber del agua más sucia y turbia que puedas imaginar. Está pensada para las zonas que no disponen de agua potable.

16 marzo, 2018 12:13

Noticias relacionadas

Muchos lares alrededor del mundo aún no cuenta con agua potable que consumir. De hecho, aún es más común de lo que debería tratar el agua con lejía u otros productos para poder potabilizar el agua en zonas donde no es fácil conseguirla. Esto da lugar a que muera más gente anualmente por consumo de agua contaminada que por cualquier forma de violencia, incluso que la propia guerra.

Y el problema, lejos de solucionarse, cada vez parece ser más grave: para 2025, se espera que el 50% de la población vivirá en zonas de estrés hídrico (donde la demanda exceda la capacidad de suministro). Por ello, es menester crear soluciones capaces de potabilizar agua con una efectividad alta.

Es el caso, por ejemplo, de LifeStraw, una especie de pajita capaz de purificar el agua y hacer que el 99,9% de los parásitos y el 99,9999% de las bacterias (como las que causan la diarrea, disentería y fiebre tiroidea), además de cualquier otra sustancia que mida menos de dos micras (o, lo que es lo mismo, una centésima parte de un cabello), quede atrás. Su funcionamiento es como la de cualquier otra pajita: un extremo se introduce en el líquido y desde el otro se aspira.

Una pajita para potabilizar cualquier agua

De hecho, el resultado de usar este producto es un agua tan clara como la de un manantial, incluso partiendo del agua más turbia y negra, como vemos en el vídeo superior. Simplemente basta con aspirar, como si estuviésemos bebiendo un mojito, y saldrá agua limpia por el extremo opuesto a donde está introducida la pajita.

lifestraw pajita que elimina suciedad del agua sucia

lifestraw pajita que elimina suciedad del agua sucia

LifeStraw es la idea de Mikkel Frandsen, un empresario danés que heredó una fábrica de uniformes de su abuelo y que la reinventó en lo que es actualmente, con el fin, según sus propias palabras, de mejorar la vida de las personas que viven en África. Inicialmente, su intención era erradicar mediante este producto la lombriz de Guinea (que a día de hoy está a punto de ser erradicada, al fin).

lifestraw pajita que elimina suciedad del agua

lifestraw pajita que elimina suciedad del agua

Cada una de estas pajitas LifeStraw es capaz de depurar hasta 4000 litros de agua, lo suficiente como para mantener seguro a una persona durante años. Además, también es posible usar esta tecnología a gran escala para depurar agua. Se ha usado, entre otras ocasiones, en desastres naturales como los de Haití, Ecuador, Pakistán y Tailandia, además de que actualmente está a mitad de camino de proporcionar agua potable a un millón de estudiantes en Kenia.

lifestraw family version 2

lifestraw family version 2

Pero la pajita no es la única solución de esta compañía: también tienen una versión más grande LifeStraw Family), que es la que se usa cuando se necesita una fuente de agua potable de forma masiva. Es una especie de grifo que suministra agua que ha sido filtrada mediante este proceso. Por supuesto, capaz de filtrar más cantidades de agua y además mucho más rápido.