hal-9000 alexa 1

hal-9000 alexa 1

Tecnología

HAL 9000 se hace realidad con una réplica funcional

Master Replicas ha presentado su nueva maravilla: una réplica de HAL 9000 completamente funcional gracias al asistente Alexa de Amazon.

11 marzo, 2018 11:56

Noticias relacionadas

Es fácil subestimar la gran influencia que HAL 9000 tuvo en la cultura popular en su momento, y cómo hoy en día aún es el mejor ejemplo de “Inteligencia Artificial malvada” que ha dado el arte del cine.

Ahora que vivimos rodeados de IAs, las palabras “Lo siento, Dave, me temo que no puedo hacer eso” aún resuenan en nuestras cabezas de vez en cuando. ¿Llegará el día en el que nuestros asistentes, nuestros smartphones, o nuestros propios hogares se vuelvan contra nosotros?

Queremos que esta réplica de HAL 9000 se niegue a abrirnos la puerta de casa

Ahora al menos puedes recrear en parte los eventos de 2001: Una odisea del espacio gracias a esta réplica de HAL 9000; ha sido presentada por Master Replicas Group, especializados en todo tipo de recreaciones, en maquetas con un gran nivel de detalle.

La diferencia es que este HAL 9000 es plenamente funcional, no es solo un objeto de coleccionista que quedará guardado en una vitrina. Sus creadores no solo han copiado fielmente la cámara, el “ojo” de HAL con el que siempre vigilaba a los protagonistas , sino también han incluido un cuadro de mandos y una pantalla táctil.

hal-9000 alexa 3

hal-9000 alexa 3

En su interior, cuenta con el hardware necesario para ejecutar el asistente Alexa de Amazon, por lo que responderá a nuestras preguntas y se conectará con nuestros servicios como lo hace un Amazon Echo. La pantalla táctil en realidad es una tablet Fire HD, con el software personalizado de Maste Replicas para conseguir funciones y un aspecto que encaje mejor con el resto del dispositivo.

Aún faltan muchos detalles por confirmar, como si tiene funciones adicionales aparte de las incluidas en Alexa; el prototipo enseñado al menos parece tener una voz parecida a la original, y responde con la mítica frase de la película (aunque no con el nombre del usuario, sólo con “Dave”).

Al menos parece seguro que llegará al mercado, ya que Warner Bros ha licenciado el producto, aprovechando que este 2018 se cumplen 50 años del estreno de la película original.

hal-9000 alexa 2

hal-9000 alexa 2

Master Replicas también venderá unas memorias USB con el aspecto de HAL 9000 en edición limitada (aunque sin capacidades inteligentes).