sonda solar parker probe el sol la nasa

sonda solar parker probe el sol la nasa

Tecnología

La NASA enviará una sonda al Sol, y tu nombre puede ir dentro

La NASA está a punto de enviar la sonda Solar Parker al Sol y te da la posibilidad de que tu nombre vaya dentro.

8 marzo, 2018 13:50

Noticias relacionadas

La NASA enviará una sonda donde nunca antes ha estado ningún objeto creado por el hombre: al Sol. Llegará mucho más cerca que Solar Orbiter, la sonda de la Agencia Espacial Europea que orbitará el Sol, pasando al lado de este cada cinco meses. Y aparte de estudiar la estrella y sus alrededores, tendrás una oportunidad de enviar tu nombre al espacio.

Se trata de la sonda Solar Parker (recibe el nombre del astrofísico Eugene Parker), y será enviada a nuestra estrella este verano, entre finales de julio y mediados de agosto, aunque originalmente la misión estaba programada para 2015. Cualquiera con acceso a Internet podrá inscribirse en un simple formulario con el que podrá pertenecer a la historia espacial y hacer que su nombre llegue hasta donde nunca hasta se había estado. Los nombres no llegarán al Sol grabados de ninguna forma, sino que estarán en una memoria de almacenamiento.

Pasará, concretamente, a unos increíbles 6,4 millones de kilómetros del Sol (el planeta más cercano, Mercurio, está a unos 57,91 millones de kilómetros), mucho más de los 42 millones de kilómetros para los que está preparada la sonda europea, además de que viajará a una velocidad del orden de 690 000 kilómetros por hora.

sonda solar parker que orbitata al sol

sonda solar parker que orbitata al sol

Esta sonda será esencial para entender mucho mejor el Sol y poder aumentar la capacidad de predicción de los principales efectos meteorológicos espaciales (como los vientos solares, llamaradas o eyecciones de masa coronal), que recordemos que afectan a nuestro planeta la Tierra, respondiendo principalmente a dos preguntas esenciales: ¿por qué la corona solar está mucho más caliente que la fotosfera? ¿cómo se acelera el viento solar?

sonda solar parker

sonda solar parker

Muchos eventos como vientos solares, llamaradas o eyecciones de masa coronal pueden afectarnos gravemente

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos ya estudió la posibilidad de que un evento solar de gran magnitud pudiera afectar gravemente a la Tierra, resultando que al menos toda la Costa Este de Estados Unidos pudiera quedarse sin energía durante un año, además de generar 2000 millones de dólares de destrozos solo en EEUU. Por lo tanto, entender cómo funciona el Sol es esencial para poder anticiparse ante este tipo de eventuales escenarios.

Enviar tu nombre el Sol gracias a la NASA

La NASA ha querido atraer la atención de las personas y que se involucren en este tipo de actos históricos. Y no hay mejor manera, probablemente, que enviar el nombre de millones de voluntarios junto con la sonda a explorar la última zona del Sistema Solar que queda por explorar en nuestro planeta.

sonda parker solar nombre al espacio sol nasa

sonda parker solar nombre al espacio sol nasa

El proceso es muy sencillo: basta con entrar a este formulario y rellenarlo; simplemente poner nuestro nombre, apellidos y correo electrónico. Posteriormente recibiremos un email para confirmar que la dirección de correo es correcta y dentro encontraremos un enlace. Lo pulsamos y la solicitud se habrá completado exitosamente, pudiendo descargar el PDF que certifique que nuestro nombre irá de camino al Sol.

sonda parker solar nombre al espacio sol nasa ticket

sonda parker solar nombre al espacio sol nasa ticket

Y todo ello, explicado por William Shatner, conocido actor que interpreta al Capitán Kirk en la mítica serie Star Trek, en un vídeo publicado por la NASA. Podremos hacerlo antes del 27 de abril, hasta dentro de 20 días, cuando el formulario ya no estará disponible, según la NASA.

Por supuesto, a esa distancia del Sol la radiación y las temperaturas (se estima que unos 1370 grados Celsius) serán altísimas, por lo que la NASA ha provisto a la sonda de una capa externa de 11,5 centímetros de carbono.