cubo rubik

cubo rubik

Tecnología

0,38 segundos, lo que un robot tarda en resolver un cubo de Rubik (si no lo hace explotar)

Aficionados han conseguido un cubo de Rubik resuelto por un robot en apenas 0.38 segundos. ¿Cuál es la tecnología detrás de este logro?

7 marzo, 2018 20:01

Noticias relacionadas

¿Dónde está el límite en resolver el cubo de Rubik? Está claro que las diferencias son cada vez menores, ya hablemos de seres humanos o de robots.

En el segundo caso, ya hace un tiempo que los robots bajaron de la barrera del segundo; hace un par de años nos sorprendíamos con uno que era capaz de resolver un cubo en 637 milisegundos, pero al ritmo al que avanza la tecnología esa cifra ya es historia.

Así lo han demostrado Ben Katz y Jared Di Carlo, los creadores de un robot capaz de resolver el cubo en apenas 0,38 segundos; tan rápido que si no estamos pendientes, podemos pensar que en realidad ha cambiado el cubo por uno ya resuelto.

Un cubo de Rubik resuelto por un robot puede acabar en pedacitos

robot cubo rubik 1

robot cubo rubik 1

Pero no, como la cámara lenta nos revela, es sólo que este robot es absurdamente rápido en todos los aspectos; desde capturar y comprender la situación del cubo con sus cámaras, hasta tomar la decision y mover las piezas. Es llamativo que las cámaras sean dos Playstation Eye, la cámara de Playstation 3 que usaba visión de ordenador.

En vez de tomar una nueva decisión en cada paso, el sistema lee la posición de todas las piezas del cubo, el algoritmo min2phase genera una solución en aproximadamente 21 movimientos, y envía las órdenes a los servomotores. Gracias a una placa original, cada motor puede apagarse y encenderse de manera independiente.

Esto es importante porque si dos motores se mueven al mismo tiempo pueden provocar la explosión del cubo; y de hecho eso es justo lo que ocurrió en las primeras pruebas. Se mueve tan rápido que una milésima de segundo de diferencia es todo lo que hace falta para que todo salga muy mal.

Y lo mejor de todo es que aún hay margen de mejora. Sus propios creadores afirman que la máquina puede ir más rápido, pero que han perdido el interés en hacer ajustes que precisan mucho tiempo; si vuelven al proyecto, creen que serían capaces de bajar otros 100 ms.