reloj 23

reloj 23

Tecnología

Los relojes europeos sufren un retraso de seis minutos desde el pasado enero, no es tu imaginación

Se ha revelado que los los relojes sufren retraso de unos seis minutos, por culpa de variaciones en la red eléctrica fruto de problemas políticos.

7 marzo, 2018 16:17

Noticias relacionadas

Actualizado a fecha de 3 de abril en al última parte del artículo.

¿Has tenido que corregir la hora del reloj del microondas? ¿Has notado como cada uno de los relojes que te rodean dan una hora diferente?

Pues resulta que no es paranoia, es un problema real que la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSOE) acaba de revelar, y es culpa de la situación vivida en Kosovo. Para comprender porqué un problema político como ese puede afectar a nuestros relojes, primero hay que comprender cómo funcionan.

Es bien sabido que la red eléctrica europea funciona a 50 Hz (a diferencia de 60 Hz en América), y si te fijas en un cargador o en un aparato eléctrico, verás claramente esa cifra.

No es tu imaginación, los relojes realmente se han retrasado

Esa cifra representa la frecuencia de las oscilaciones de la corriente alterna, pero no debemos interpretarlo como un valor fijo; la frecuencia puede variar, dependiendo de la carga que sufra la red en cada momento, pero las empresas suelen ajustarla a lo largo del día para asegurarse de que permanece más o menos estable.

electricidad postes de la luz

electricidad postes de la luz

Es por eso que muchos aparatos eléctricos se basan en esta frecuencia para contar el tiempo en sus relojes integrados; no es lo ideal, y puede dar lugar a inexactitudes. Pero si el reloj no tiene segundero y no cumple ninguna función vital, la frecuencia de los 50 Hz es lo suficientemente buena para mostrar la hora.

Sin embargo, desde mediados de enero de 2018 la cantidad de desviaciones respecto al valor de 50 Hz ha sido tan alta, que muchos relojes están mostrando la hora equivocada. La ENTSOE explica que estas desviaciones provienen del bloque SMM (Serbia, Macedonia y Montenegro), pero que se localizan específicamente en Kosovo y Serbia.

Por qué los relojes sufren retraso

Kosovo es un estado aún no reconocido por algunos países (como España), y las tensiones con Serbia son más que evidentes. En este clima, el acceso a la electricidad es un arma; y el sistema de energía europeo, que va desde España a Turquía, está sufriendo las consecuencias.

subestacion-electrica

subestacion-electrica

La ENTSOE no ha llegado a acusar directamente a ningún país u organización de juego sucio; pero sí que ha compartido una cifra: 113 GWh que se han perdido, y que han provocado que la frecuencia promedio desde mediados de enero sea de 49,996 Hz.

Esto ha sido suficiente para que los relojes que dependen de la frecuencia para dar la hora se hayan retrasado unos seis minutos. Como hemos explicado, no hay muchos relojes importantes que dependan de la frecuencia de la red eléctrica, pero el retraso puede afectar a los consumidores que confíen en estos dispositivos.

Por el momento, la ENTSOE ha tomado medidas para restaurar los 50 Hz, pero no servirá de nada si estas acciones continúan entre Kosovo y Serbia; por eso, ha pedido a los gobiernos nacionales y europeos que tomen medidas.

Actualización: el error, solucionado meses después

Para corregir el fallo se hizo concretamente lo contrario: aumentar la frecuencia hasta 50,1 GHz durante un mes. De esta forma, se ha conseguido adelantar los relojes 6 minutos de nuevo, hasta que estos marcasen la hora correcta. Ahora, quien haya cambiado la hora anteriormente, tendrá que volver a quitarle 6 minutos para que no esté adelantado.

El error se solucionó bajo las amenazas de la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión (ENTSO-E) y entre los 25 países miembros se “llevó a cabo un programa de compensación para restaurar la situación a la normalidad”.