avion supersonico chino

avion supersonico chino

Tecnología

El avión supersónico de China: apenas 2 horas de Pekín a Nueva York

El avión supersónico chino que está desarrollando China será capaz de llegar a Nueva York desde Pekín en tan solo 2 horas, cuando normalmente se tardan 14.

27 febrero, 2018 20:29

China está desarrollando un avión supersónico (que vuela por arriba de la velocidad del sonido) capaz de hacer un recorrido que normalmente llevaría unas 14 horas, desde Pekín (China) hasta Nueva York (Estados Unidos) en apenas «un par de horas», alzando velocidades de 6000 kilómetros por hora (casi 5 veces más veloz que el propio sonido) hasta 8600 kilómetros por hora (casi 7 veces la velocidad del sonido).

El avión, llamado I Plane, que además es de cuatro alas (dos capas de alas, que adicionalmente recuerdan a los biplanos usados en la Primera Guerra Mundial) y de estética futurista, fue publicado en la revista Physics, Mechanics, and Astronomy journal por los investigadores chinos a cargo de la nave que, como decimos, ya ha sido probado, aunque tan solo en un túnel de viento, aunque queda muy lejos de los 14 minutos iniciales que se filtró que tardaría en realizar esta distancia.

Los viajes supersónicos no son nada nuevo. De hecho, ya se vienen realizando pruebas desde la década de los 70 (el Concorde, por ejemplo, uno de los aviones supersónicos más conocidos, que alcanza velocidades de hasta 2179 km/hora). Incluso hay compañías como SpaceX que quieren ir más allá, usando cohetes espaciales que viajan a 27.000 km/h para realizar viajes ultrarrápidos dentro de la Tierra. Básicamnete la ingeniería se encuentra en un punto en el que se está realizando una carrera por ver quién consigue ridiculizar los tiempos de viaje entre los puntos más lejanos del planeta.

Un avión supersónico capaz de alcanzar los casi 9000 km/h

El nuevo avión hipersónico chino, probado hasta ahora en túneles de viento, ha conseguido alcanzar velocidades que van desde Mach 5 (6174 km/h) hasta Mach 7 (8643 km/h), gracias a que es capaz de plegar su conjunto de alas para reducir las turbulencias y aumentar la capacidad de elevación de la máquina. No obstante, esto no quiere decir que se vaya a comenzar a fabricar este modelo, pues aún está en plena fase de diseño y pruebas.

avion supersonico china

avion supersonico china

No obstante, a pesar de que es un avión mucho más rápido, no está preparado para soportar tanto peso. De hecho, se estima un I Plane tan grande como un Boeing 737 (uno de los aviones más comunes en la aviación mundial), solamente sería capaz de transportar un 25% de la carga que podría el mismo Boeing 737, lo que supone 5 toneladas de carga o 50 pasajeros. Sin embargo, esto ya es más que un avión supersónico medio.

avion supersonico chino prueba de viento tunel

avion supersonico chino prueba de viento tunel

Pero tampoco está claro que China quiera usarlo para transporte comercial, pues según ha informado a South China Morning Postun investigador chino que trabaja desarrollando armas hipersónicas (capaces de alcanzar velocidades de hasta 11 000 km/h), el avión de que hablamos podría llevar cualquier cosa, desde flores hasta bombas.

De ser así, y una vez estén acabados los prototipos, China tendría una arma muy poderosa que podría burlar los actuales sistemas anti-bombardeos más inteligentes del planeta. Sería literalmente como cambiar las reglas del juego. Y es que, a pesar de que hay prototipos de aviones supersónicos en la Tierra, siguen siendo experimentales.