WhatsApp tiene que rentabilizarse de algún modo (hasta ahora es un pozo sin fondos en el que solamente entran billetes pero no salen), y Facebook ha encontrado cómo: cobrando a las empresas por usar WhatsApp como vía de atención al cliente, haciendo la veces de chat web, que, junto con Twitter, es uno de los medios más usados para solucionar problemas; también, ‘WhatsApp for Business’, serviría para que las empresas se pongan en contacto con sus clientes, para contarles, por ejemplo, cómo va su pedido.

Pero ahora parece que va más allá, y las empresas también podrán pagar por enviarte publicidad. Es decir, que si un comercio local de tu zona quiere enviar un mensaje de una oferta 2×1, WhatsApp no pondrá impedimento (siempre y cuando, claro, pase por caja), algo que hasta ahora estaba prohibido en sus términos y condiciones. Y será posible gracias a que, como vemos en WABetaInfo, WhatsApp cambiaría (o más bien, ya ha cambiado en la versión beta para Android) sus términos y condiciones precisamente para que eso fuera posible.

Los anunciantes podrán contratar la publicidad desde el panel de Facebook, y se presume que estos anuncios nos llegarán en forma de notificación, como si fuese un mensaje de un más de nuestros contactos; algo que, de ser así, sería muy molesto, pues no se trata de un anuncio pasivo, sino que tendremos que interactuar con él, como mínimo, para dejarlo como visto.

Comunicaciones de mercadotecnia vía WhatsApp

whatsapp business negocios empmresas

Y no solo es eso, sino que también se añade en los nuevos términos y condiciones un apartado muy importante, en el que se detalla que WhatsApp podrá compartir con otras compañías de Facebook (lo que puede ser la propia Facebook o Instagram) los siguientes datos, entendemos que para poder ajustar aún más el tipo de público al que irá destinada la publicidad:

– Información que proporciona cuando usa WhatsApp, como su nombre de perfil y número de teléfono.

– Información sobre cómo usa WhatsApp, como la fecha en que se registró su cuenta, la última vez que utilizó nuestros Servicios, los tipos y la frecuencia de las funciones que utiliza, las empresas con las que envía mensajes y los mensajes comerciales, las listas de directorios comerciales [y los contenidos patrocinados / anuncios] con los que interactúa.

– Información de su dispositivo y aplicación, como su sistema operativo, versión de la aplicación, ubicación e identificadores (como los identificadores del dispositivo y el ID de la familia FB).

De nuevo, parece que WhatsApp va a volver a compartir datos con Facebook, algo que la compañía se vio obligada a dejar de hacer a finales de 2016 puesto que de este modo estaba rompiendo la ‘promesa’ ante la Unión Europea de que no cruzaría datos entre FB y WhatsApp, una de las condiciones por las que la UE se posicionó a favor de la compra. Veremos cómo se desarrollan las cosas en esta ocasión, y si Facebook se va a ver obligada de nuevo a parar el cruce de datos o no.

Noticias relacionadas