Tecnología

El programa más completo para gestionar los drivers de tu equipo en Windows

DriveStoreExplorer es un programa de código libre para eliminar drivers de nuestro ordenador de manera sencilla.

18 febrero, 2018 19:03

Noticias relacionadas

Los drivers son esenciales para que los componentes de un ordenador funcionen correctamente. Estos controladores, como se llaman en español, literalmente con programas que permiten la comunicación entre los componentes del ordenador y el propio ordenador. Sin estos drivers o controladores, el ordenador no sería capaz de controlar o de recibir órdenes de los periféricos y del resto del hardware.

En anteriores versiones de Windows daban muchos problemas, pero ahora, con Windows 10, es muy raro. De hecho, es incluso posible reinstalar Windows sin necesidad de tener que estar reinstalando también los drivers (suelen ser decenas de ellos).

Debido a esto, es probable que tengamos no decenas, sino cientos de ellos, incluso. Windows los almacena en el disco duro, por lo que se van acumulando conforme se van instalando. El problema, que siempre seguirán ahí y nunca se eliminarán, a no ser que lo hagamos manualmente. Por ello, se ha creado este programa, del que hablaremos, con el que se pueden gestionar todos los drivers de nuestro ordenador.

Imagina, por ejemplo, que mantienes tu mismo ordenador durante muchos años, y en ese periodo de tiempo cambias de tarjeta gráfica varias veces. Cada una de esas tarjetas gráficas tendrá su driver específico, que, como ya sabemos, se guardará en el PC. Tendremos, por lo tanto, unos cuantos drivers solamente de las gráficas que hemos tenido que ni usamos, ni volveremos a instalar (y, en cualquier momento, si fuera necesario, se puede instalar sin problema).

Listar todos los drivers y eliminar los antiguos gracias a DriveStore Explorer

driver store explorer eliminar drivers controladores windows

driver store explorer eliminar drivers controladores windows

El programa desde podremos gestionar estos controladores es DriverStore Explorer y es código libre, y viene a solucionar la carencia de DriverStore, el almacén donde se guardan estos archivos que Microsoft introduce en su sistema operativo desde Windows Vista. En palabras más sencillas, DriverStore Explorer es capaz de eliminar drivers, a diferencia de DriverStore, la herramienta oficial de Windows.

DriverStore Explorer nos permite eliminar controladores y ver una lista de todos los que tenemos, cuándo fueron instalados, y su peso

El software mencionado enumera todos y cada uno de los drivers de nuestro ordenador. Cuando se inicia, lo hace en modo lectura, aunque si lo ejecutamos como administrador (clic derecho en el ejecutable de la aplicación), seremos capaces de acceder al modo de edición completo.

driver store explorer controladores

driver store explorer controladores

Lo controladores los podemos eliminar a mano o eligiendo la opción Select Old Drivers, que, directamente, nos señala cuáles son los drivers que ya no usamos, por si queremos desinstalarlos. Por seguridad, bloqueará la desinstalación de todos aquellos drivers que vengan precargados de fábrica, pues se presupone que con importantes.

Y esto último es muy relevante tenerlo en cuenta, pues si instalamos un driver que no debería ser instalado, podríamos dejar algún elemento del ordenador sin funcionar y, por lo tanto, nuestro PC podría reiniciarse y no encenderse más después de esto. Los drivers es una cosa que debemos manejar si sabemos (por ello, Microsoft piensa que no deberíamos tocarlo, y no nos facilita herramientas para ello).