China es uno de los primeros países que está haciendo uso del reconocimiento facial y de la Inteligencia Artificial a gran escala: hay cámaras en las calles capaces de detectar infractores, igual que también podemos pagar en algunos establecimientos con nuestro rostro (smyle to pay), o incluso identificarnos con la cara gracias al nuevo DNI virtual que han estado probando en algunas regiones.

Ahora, estrenan algo más propio de una película de ficción que de la realidad: unas gafas capaces de rastrear personas y extraer información de las mismas en tiempo real que vestirán los policías.

Es decir, que un agente de seguridad podrá estar caminando por la calle mientras estas gafas están constantemente analizando caras para buscar a delincuentes. También se podrá usar este mismo sistema para tomar una fotografía de la cara de un sospechoso y cotejar sus antecedentes, todo esto sin que la persona se percate de ello.

policia china gafas reconocimiento facial camara

Es algo así como los nuevos equipos portátiles y radares de la Guardia Civil que se estrenaron hace poco que detectan aquellos vehículos, incluso estando en movimiento, que no tienen el seguro obligatorio contratado, mediante las matrículas, pero con caras y mucho más complejo.

Reconocer a delincuentes de modo pasivo

policia china gafas reconocimiento facial inteligencia artificial

Ni técnica ni estéticamente se parecen a las Google Glass, las gafas de Realidad Aumentada que presentó la compañía famosa por su motor de búsqueda hace unos años, aunque nos recuerdan a ella; lo único que comparten es que ambas tienen una cámara en la pata derecha. Tampoco usa la misma tecnología que caracteriza a las GGlass, la Realidad Aumentada.

pda alerta sospechoso gafas china reconocimiento facial

La información obtenida, una vez se detecte a un sospechoso, se muestra en una especie de PDA que está en contacto con las gafas y que avisará cuando haya detectado un rostro de algún delincuente en forma de notificación de detención.

De momento, el único cuerpo de policía en llevar estas gafas es el encargado de controlar la seguridad del tren de Zhengzhou, la capital de Henan, una de las regiones más superpoblada del país. Durante estos días, el tren verá un repunte de pasajeros que se moverán con motivo del Nuevo Año Chino, por lo que es el momento perfecto para probarlas.

policia china gafas reconocimiento facial

En el periodo de tiempo en el que las han estado probando desde el 1 de febrero, han arrestado a 10 delincuentes (según el medio chino People’s Daily buscados por delitos de tráfico de personas y por fugas en accidentes) y a otras 26 personas que viajaban con documentación falsa (solicitando la documentación y comprobando la misma con las gafas, es posible detectar también a aquellos que viajen con documentación de otra persona.

El ‘Gran Hermano Chino’: cámaras que lo graban todo

El sistema no requiere varias imágenes de la persona en varios ángulos, sino que con una simple imagen y 3 segundos de espera, es capaz de localizarla; funciona con una precisión del 90%. Al mismo tiempo, el gobierno chino sigue invirtiendo en la red de decenas de millones de cámaras instaladas por todo el país que estarían en busca constante de delincuentes, basado en el mismo principio.

¿Vulneración a la privacidad?

Por supuesto, este nuevo dispositivo de seguridad no ha venido solo, sino acompañado de la ya típica polémica que suele acompañar este tipo de noticias: ¿más seguridad a costa de reducir la ya poca privacidad? Muchos alegan que, sobre todo en un país como China, esto no es más que un arma política. Y es que no solo identifica a sospechosos y delincuentes, sino que también es capaz de mostrar información de un simple ciudadano, aunque no haya cometido ningún delito.

Noticias relacionadas