reloj de arena

reloj de arena

Tecnología

"Flick", la nueva unidad de medida del tiempo inventada por Facebook

Oculus, la división de Facebook de realidad virtual, ha creado una nueva unidad de tiempo para el contenido audiovisual, llamada flick.

23 enero, 2018 09:15

Noticias relacionadas

Facebook es una enorme compañía, que ya va más allá de una “simple” red social; sus intereses son muy variados, aunque siempre con la misma intención de conectar a la humanidad. Aunque eso suponga inventar su propia medida del tiempo.

La idea viene del equipo de Oculus, que pertenece a Facebook desde hace ya cuatro años; durante este tiempo, se ha centrado en seguir desarrollando la realidad virtual, y para ello ha tenido que reinventar la manera en la que se gestiona el paso del tiempo con el “flick”, una nueva unidad de tiempo.

El flick, la nueva unidad de tiempo pensada para el contenido audiovisual

Un flick equivale a 1/705.600.000 segundos, o 1.417233560090703e-9 segundos; es decir, estamos ante una medida muy pequeña de tiempo, que probablemente solo usen desarrolladores e ingenieros. Pero el flick no es una maniobra de marketing, tiene una utilidad muy clara, sobre todo si trabajamos con pantallas y equipos multimedia.

samsung monitor 4

samsung monitor 4

El motivo es que 1/705.600.000 es divisible entre números muy importantes para la producción de contenido: 8, 16, 22.05, 24, 25, 30, 32, 44.1, 48, 50, 60, 90, 100, o 120. Todos estos números son clave a la hora de codificar vídeo y audio.

Por ejemplo, probablemente sabrás que la mayoría de películas tradicionalmente se muestran a 24 frames por segundo; también sabrás que la mayoría de los monitores del mercado son de 60 Hz, aunque cada vez son más populares las frecuencias más elevadas como 120 Hz. Y en cuestión de sonido, es habitual encontrarse música codificada en 44.1 KHz o 48 KHz.

El problema de estos números es que, cuando se resuelven como fracción, dan lugar a decimales infinitos o difíciles de usar; por ejemplo, pongamos que quieres calcular cada cuánto tiempo debería aparecer un frame nuevo cuando muestras una película a 24 frames por segundo.

Para ello, calculas una vigésimocuarta parte de un segundo, en la que trabaja la industria del cine, equivale a 0.04166666… periódico puro. Puedes hacer redondeos, pero cuando trabajas en escalas tan bajas como los nanosegundos, esto puede provocar diferencias notables. El efecto, cuando te pones unas gafas de realidad virtual o cualquier otro tipo de pantalla, estas inexactitudes pueden suponer mareos o una pérdida de calidad.

Por qué flick puede ser revolucionaria para la industria audiovisual

oculus rift 1

oculus rift 1

De ahí la creación de flick, una unidad con la que se consiguen números mucho más sencillos cuando se trabaja con estas fracciones. 1/24 de un segundo son 29.400.000 flicks, por ejemplo. Si trabajas con un monitor de 60 Hz, son 11760000 flicks. Y así con muchas mas cifras habituales en la industria.

Son cifras con las que es mucho más fácil trabajar, y con las que no hay lugar a los redondeos. Sus creadores incluso han tenido en cuenta formatos de vídeo como NTSC, o monitores que realmente no trabajan a 60 Hz sino a 59,94 Hz.

Los creadores del flick han publicado todos los detalles de esta unidad, así como el código para implementarla, en Github; tenemos la libertad de copiarla, hacer un fork o usarla en nuestros propios proyectos. ¿Se convertirá en un nuevo estándar de la industria?