drone rescate little ripper 1

drone rescate little ripper 1

Tecnología

Un dron salva las vidas de dos adolescentes bañistas, el primer rescate de este tipo

Little Ripper es el dron que rescata a nadadores incluso antes de empezar oficialmente. Un percance durante el programa piloto lo puso a prueba.

18 enero, 2018 17:27

Noticias relacionadas

Puede que algunos nos vayan a quitar el trabajo. Puede que otros estén siendo diseñados específicamente para matarnos. Pero nadie puede negar el enorme potencial que tienen los drones en todo tipo de tareas, incluso para salvarnos la vida.

Así lo ha demostrado Little Ripper, un dron diseñado específicamente para transportar y desplegar equipamiento de salvamento y médico para situaciones de emergencia. Y eso que aún es un prototipo.

Un dron que rescata a nadadores con flotadores y otras herramientas

El fabricante del Little Ripper estaba realizando unas pruebas como parte de su programa piloto, en Nueva Gales del Sur, Australia. Las fabulosas playas australianas estuvieron a punto de convertirse en el escenario de una tragedia, cuando el piloto del drone, un veterano socorrista, se dio cuenta de que algo iba mal a unos 800 metros de la orilla.

drone rescate little ripper 3

drone rescate little ripper 3

Dos adolescentes bañistas estaban en problemas; habían nadado más allá de la zona de seguridad, y habían terminado atrapados por las olas, un fenómeno conocido como mar de fondo.

Afortunadamente, el dron estaba lo suficientemente cerca para llegar a su posición, y llevaba encima su salvación: un flotador, o “cápsula de rescate”. Capaz de expandirse al llegar al agua para que los bañistas se agarren, con esta ayuda fueron capaces de nadar por su cuenta hasta la orilla.

Que el dron llevase este tipo de flotador en ese momento era casualidad, ya que para las pruebas necesitaba que llevase algo encima. En realidad está diseñado para llevar todo tipo de material, desde desfibriladores a kits de supervivencia y de medicina. Estos drones también están siendo usados para vigilar las playas australianas en busca de tiburones.

En total, el rescate se produjo en sólo 70 segundos desde que los nadadores fueron descubiertos. Ningún salvavidas hubiera conseguido llegar en tan poco tiempo, lo que demuestra el potencial que podrían tener para vigilar las costas.

El gobierno de Nueva Gales del Sur presume de que este es el primer rescate de nadadores por un dron; aunque ya están siendo usados para otras tareas como en respuestas a desastres naturales.