lineas tren web open rail way map europa destacada

lineas tren web open rail way map europa destacada

Tecnología

Todas las líneas de tren del mundo en un mapa: el Google Maps de los trenes

En este mapa interactivo podrás ver todas las redes ferroviarias del mundo y cómo se conectan entre sí.

12 enero, 2018 13:21

Los romanos conectaban su territorio con las calzadas, y a día de hoy, miles de años más tarde, se van encontrando más. Nosotros, en pleno siglo XXI, en cambio, tenemos un amplio despliegue de túneles de metro y trenes. Es el medio de transporte terrestre más rápido y cómodo y conecta gran parte de la geografía mundial, a falta de conectar los continentes entre sí, claro.

Prácticamente, y sobre todo en Eurasia, gracias a este transporte podemos llegar desde España o Gran Bretaña hasta China sin problemas de conexión. Pero, ¿qué hay del resto de países y continentes? Este mapa interactivo te muestra todas las instalaciones ferroviarias del mundo, y las conexiones existentes entre sí.

El mapa interactivo incluye no solo trenes, sino también tranvías, trenes de alta velocidad (AVE), subterráneo, secundarias, redes en desuso, e incluso las que están bajo construcción, además de otros muchos tipos de vías.

Todas las líneas de tren en un solo mapa

Se trata de una web que se nutre de la tecnología de OpenStreetMap, un proyecto open source colaborativo en el que tú mismo puedas colaborar añadiendo información, como la Wikipedia, pero aplicado a los mapas y la cartografía. Por lo tanto, el contenido de los mapas realizados con estas herramientas suele ser completo y estar actualizado.

lineas tren web open rail way map europa

lineas tren web open rail way map europa

Google Maps también incluye canales y redes ferroviarias, pero en este caso, se incluye una leyenda mucho mayor que la de Google, además de que se centra exclusivamente en este tema, por lo que es más completo, además de ser más visual.

Cada tipo de color corresponde a una vía concreta. Por ejemplo, el rojo al AVE (vía de alta velocidad); el naranja a las líneas principales, y el negro a las ferrovías, entre otros muchos tipos de elementos presentes en la leyenda.

lineas tren web open rail way map

lineas tren web open rail way map

Además, conforme vayamos haciendo zoom tendremos un mayor detalle sobre la red, además de un mayor número de líneas y vías. Incluso podremos ver las distintas paradas de cada línea y cómo se conectan entre sí. En la imagen superior, por ejemplo, tenemos todas las vías de los varios tipos de trenes que pasan por Puerta de Atocha, además de si pasan por túnel o puente (a la izquierda tenemos una leyenda muy completa).

lineas tren web open rail way map velocidades

lineas tren web open rail way map velocidades

Y en la parte superior de la leyenda también podremos modificar otros aspectos con los que encontraremos mayor información: velocidades máximas de cada línea y señales (por defecto viene marcado infraestructuras, que es básicamente el tipo de vía).

Cada una de las líneas, según su color, identifica a un tipo de red u otro. Por ejemplo, las líneas rojas identifican a los AVE de hasta 300 kilómetros por hora, mientras que las moradas identifican a los AVE de más de 300 km/h.