CES-2018

CES-2018

Tecnología

Las tendencias que han dominado el CES 2018

El CES 2018 llega a su fin, y llega el turno de hacer balance: ¿qué es lo que hemos visto de una de las ferias más importantes del año?

11 enero, 2018 21:31

Noticias relacionadas

El CES 2018 ha estado lleno de anuncios y novedades. Y, llegando al final del evento, hacemos un repaso por lo más importante de la feria de tecnología que se celebra en Las Vegas cada año.

Hemos empezado el año y ya hemos visto muchas de novedades tecnológicas, de toda clase y para todos los gustos. La causa de esto es el CES 2018: un evento que se realiza a principios de año en Las Vegas, y en el que podemos ver cómo los fabricantes presentan dispositivos nuevos. Tanto productos esperados como inesperados por completo.

Y estamos llegando al final de la feria. El año no ha hecho más que empezar, vamos a ver muchas más cosas presentadas, pero el gran evento llega a su fin. Un momento perfecto para hacer un repaso a todo lo que hemos visto, tanto a las curiosidades como a las tendencias que han pisado el suelo de Las Vegas.

Televisiones, muchas televisiones

the-wall-samsung

the-wall-samsung

Como viene siendo tradición, las televisiones han sido uno de los productos que más ha dominado la feria. Marcas como LG o Samsung han estrenado sus gamas aprovechando la ocasión, además de algunas curiosidades que merece la pena ver:

  • LG nos ha sorprendido a todos con la primera televisión que se puede plegar sobre sí misma. En otras palabras, podemos enrollarla y guardarla en una pequeña cajita. Incluso podemos plegar sólo una parte para ver películas sin barras negras.
  • No se queda atrás el nuevo panel OLED de 88 pulgadas y resolución 8K que también ha presentado LG. No lo vamos a ver en las tiendas a corto plazo, pero ya existen pantallas 8K.
  • Samsung sigue apostando por el QLED, y lo más impresionante que han llevado se llama The Wall. Una enorme pantalla de 146 pulgadas. Perfecta para sustituir las paredes de nuestra casa.
  • Por no hablar del proyector que ha presentado Sony, y que se esconde en un mueble. De esta forma podemos tener una pantalla en el salón que desaparece cuando está apagada.

ç

Los asistentes de voz, nueva gran tendencia

nevera-google-assistant

nevera-google-assistant

Una de las claves en estas televisiones han sido los asistentes de voz. Google Assistant, Alexa o Bixby ya se están colando en ellos con la excusa de darnos más entretenimiento con sólo la voz. Google de la mano de Android TV, Samsung con sus propias televisiones, y Alexa gracias a los acuerdos de Amazon con varios fabricantes y los Fire TV.

Pero no sólo son las televisiones. Fabricantes como LG o la propia Samsung ya están metiendo a los asistentes de voz hasta en sus electrodomésticos. Se ha hecho realidad el hablarle a una nevera o a una lavadora, nos guste o no. Porque, como bien destacan nuestros compañeros de El Androide Libre, los fabricantes ya están empujando en esa dirección.

Los coches autónomos siguen pegando fuerte

universidad de michigan shuttle autonomo bus autonomo lateral

universidad de michigan shuttle autonomo bus autonomo lateral

Por supuesto, los coches autónomos siguen estando de actualidad, y el CES 2018 no ha sido una excepción, a pesar de ser una feria dedicada a los consumidores. Gigantes como Ford, Honda, IBM, Toyota, Here e Intel han aprovechado para mostrar sus apuestas particulares por la conducción autónoma.

Pero la nota la han dado los jugadores desconocidos. Una compañía india llamada Aptiv se ha aliado con Lyft para ser un taxi completamente autónomo durante la convención. Byton, otra desconocida, ha presentado un coche dominado por las pantallas. Y Navya ha mostrado un taxi autónomo con espacio para seis personas.

Llegan los lectores de huella bajo la pantalla

vivo-lector-de-huella-bajo-pantalla

vivo-lector-de-huella-bajo-pantalla

Después de mucho tiempo esperando, por fin llegan a dispositivos reales. Los sensores de huellas bajo la pantalla, nada de en los marcos o en los bordes, son una realidad. Vivo ha llevado un teléfono al CES que integra esta tecnología, y asegura que en poco tiempo estará en la cadena de producción.

Lo malo del lector que usa Vivo es que es notablemente lento, más si lo comparamos con la velocidad que alcanzan los sensores actuales. Esperemos que otros fabricantes sean capaz de superarlo a lo largo del año, pero lo importante parece que ha llegado.

Extra: Kodak vuelve en forma de Bitcoin

kodak kashminer a color

kodak kashminer a color

La nota del CES 2018 la ha dado Kodak. El mítico fabricante de fotografía ha cedido su marca a una compañía de ordenadores mineros, esos que obtienen Bitcoin a través de la minería. Pero lo peor no es eso: lo peor es que esa compañía está usando el nombre de Kodak para que alquiles tu propio minero de Bitcoins.

La nueva Kodak pretende que pagues 3.400 dólares y la mitad de todos los Bitcoin que obtengas durante 2 años. Lo que no te dicen es que a largo plazo deja de ser rentable, debido a que aumenta la dificultad de minar Bitcoin al quedar menos disponibles. Un disparate que no sabemos cómo ha surgido.