twitter-fail-hack

twitter-fail-hack

Tecnología

Los 10 peores fails tecnológicos del 2017

2017 no sólo ha traído cosas buenas: también ha tenido cosas malas para algunas empresas. Hacemos un repaso por los fails tecnológicos más sonados del año.

26 diciembre, 2017 21:36

Noticias relacionadas

Algunas empresas tecnológicas han metido la pata hasta el fundo a lo largo de este año 2017. Así que hacemos un repaso por los fails tecnológicos que hemos vivido este año.

2017 ha sido un año lleno de éxitos tecnológicos: nuevos dispositivos, nuevos servicios, nuevas tecnologías… un año con muchas novedades que merece la pena seguir. Pero también hay sombras, incluso entre las compañías más grandes que nos podamos encontrar en el mercado.

Todo el mundo puede meter la pata, y las grandes empresas no son ninguna excepción. Así que, aprovechando que termina el año, repasamos las mayores metidas de pata. Los 10 fails tecnológicos que más se han hecho notar a lo largo de 2017.

Los problemas de YouTube con creadores y anunciantes

xbox-one-x-tv-youtube

xbox-one-x-tv-youtube

Google ha tenido bastantes problemas este año de la mano de YouTube, su plataforma de vídeos en streaming. La mitad de la polémica ha estado con sus anunciantes, con las marcas que pagan a YouTube para poner sus anuncios en los vídeos. Descubrieron que sus anuncios aparecían en vídeos que motivaban el odio y la pedofilia, así que decidieron retirar su dinero en masa.

YouTube decidió establecer guías de contenido más duras para evitar esto, y aquí se encuentra la segunda parte del problema. Las nuevas guías hacen imposible que se moneticen muchos vídeos legítimos, o han hecho bajar las ganancias de muchos creadores. Esto ha provocado un lógico cabreo en la comunidad.

La debilidad de los asistentes de voz

alexa amazon

alexa amazon

Mientras, las casas de los americanos (los españoles nos quedamos fuera por el momento) se han llenado de asistentes de voz en el hogar. Amazon Echo con Alexa Google Home con Assistant, ambos nos escuchan y responden a nuestras solicitudes, como reproducir música o saber un dato concreto. Pero también se ha convertido en una forma más de los anuncios de meterse en nuestra vida.

Desde errores de reporteros hasta anuncios preparados para ello, pasando por capítulos de South Park que lo explotan al extremo. Los asistentes de voz necesitan aprender nuestra voz y rápido. O estos usos fuera de lo común se seguirán extendiendo como la espuma, incomodando a usuarios y fabricantes.

Otro hackeo a Yahoo

yahoo-marissa-mayer

yahoo-marissa-mayer

Para Yahoo no está siendo un buen año. Además de los hackeos que ya conocíamos, en octubre se reveló que 3.000 millones de cuentas se hackearon. Todos y cada uno de los usuarios que forman la base de Yahoo. Y se robaron nombres, direcciones de email, hashes de contraseña, números de teléfono, direcciones y respuestas de seguridad.

Este hackeo no podría llegar en peor momento, y no hablamos de la seguridad. Yahoo esta en pleno proceso de venta a Verizon, una operadora estadounidense. Y en febrero ya habían rebajado el precio de compra 350 millones de dólares por un hackeo anterior. Después de este hackeo, Verizon quiere rebajar el precio 1.000 millones de dólares más.

Facebook: anuncios rusos, fake news, Puerto Rico…

hackear facebook seguridad

hackear facebook seguridad

Y Facebook no ha tenido su mejor año, sobre todo en Estados Unidos. Después de que Donald Trump consiguiera la presidencia, el papel de Facebook y las noticias falsas se analizó con lupa. Se descubrió una gran red de noticias falsas en la política estadounidense. Y Facebook no hizo nada para detenerlas, ayudando a su propagación.

También se ha descubierto hace poco que algunos anunciantes rusos han pagado por publicidad política durante la campaña estadounidense. Y a esto se le suman otras polémicas, como el asesino que grabó una ejecución en Facebook Live o el uso de Puerto Rico en ruinas para mostrar las “maravillas” de la realidad virtual.

Uber y las decenas de polémicas

uber-lyft-stickers-coche

uber-lyft-stickers-coche

Aunque Uber se ha llevado la palma este año. Desde que su fundador se alinease públicamente con Trump en su batalla contra los musulmanes hasta el ambiente hostil hacia las mujeres dentro de la compañía. Pasando por un vídeo del fundador de Uber discutiendo con un conductor, además de otros comportamientos inadecuados. Todo esto llevó a que su CEO y fundador, Travis Kalanick, fuese retirado de su puesto.

A pesar de que batallase para evitarlo, y de que siga poniendo zancadillas desde la junta directiva, Uber está retomando el control de la situación de la mano de un nuevo CEO: Dara Khosrowshahi. El nuevo líder parece estar consiguiendo implantar una nueva mentalidad en la startup. Aunque sólo el tiempo dirá si lo consiguen.

Los retrasos del Tesla Model 3

tesla model 3

tesla model 3

Hablando de coches, uno de los más destacados del año ha sido el Tesla Model 3. El modelo más económico de la marca de coches eléctricos de Elon Musk se ha llevado todas las miradas. Gracias a su precio contenido, a toda la tecnología que lleva encima, o incluso a la personalidad de su marca.

Pero también se han hecho conocidos los notables retrasos que lleva Tesla en la producción del Model 3. Las líneas de producción de la compañía están muy lejos de trabajar a pleno rendimiento en estos momentos. Incluso se ha comenzado a pensar que Tesla podría tener problemas a la hora de producir uno de sus componentes estrella, la batería.

Las baterías del iPhone de Apple, y más

iPhone X omicrono-21

iPhone X omicrono-21

El año tampoco ha estado exento de polémica para Apple. La compañía responsable de los iPhone y los Mac ha conseguido destacar gracias a modelos como el iPhone X. Pero eso no significa que no hayan metido la pata. Y el mejor ejemplo es el extraño error que cambiaba letras sin ton ni son en el teclado de iOS.

Aunque el error del año por parte de Apple, sin lugar a dudas, ha sido el anuncio de que los iPhone reducen su rendimiento cuando la batería se degrada en exceso. Ha sentado fatal saber que Apple sí limita el funcionamiento del teléfono cuando pasa el tiempo, aunque sea con una razón.

EA y los micropagos en Star Wars Battlefront

star wars battlefront II 2

star wars battlefront II 2

La forma en la que pensó EA para ganar dinero con el último Star Wars Battlefront era bastante agresiva. Sólo para tener a ciertos personajes tenías que pasar por un sistema de cajas bastante abusivo e ilógico. Todo para que el jugador tenga que dejarse dinero o una cantidad de horas desmesurada si quiere desbloquear varios personajes.

Ante esta situación, comunidades como Reddit se pusieron en pie de guerra contra EA, el publisher del juego. Incluso algunos de los desarrolladores recibieron amenazas de muerte. Después de todo el caos y la repercusión que causó el tema, EA terminó retirando los micropagos “hasta nuevo aviso“.

La caída de la neutralidad de la red

neutralidad de la red 1

neutralidad de la red 1

Volvemos a la política estadounidense después de hablar de fake news. Y esta vez es el turno de la neutralidad de la red. La FCC estadounidense, dominada por una junta republicana, ha votado a favor de eliminar la neutralidad de la red impulsada por la administración Obama. Una decisión que podría tener consecuencias en todo el mundo.

La neutralidad de la red está garantizada en la Unión Europea gracias a su legislación. Pero esto es un terremoto, y sus efectos podrían llegar a todo el mundo. Organos reguladores y operadoras pueden mirar esta decisión y llevar propuestas similares a sus regiones. Por ello no sólo es importante dentro de EEUU.

El robot que se suicidó tirándose al agua

robot seguridad ahogado 1

robot seguridad ahogado 1

Y no podemos cerrar esta selección de fails tecnológicos sin mencionar al robot que tenéis sobre estas líneas. Se encargaba de cumplir ciertas funciones de seguridad en un centro comercial. Por lo menos hasta que se tiró por las escaleras y acabó en una fuente. Un posible error de navegación que ha dado la vuelta al mundo como un meme.