apple 3

apple 3

Tecnología

Apple paga los 13.000 millones de euros pendientes en impuestos, pero podría recuperarlos con creces

El pago de impuestos pendientes de Apple ha sido acordado con Irlanda con una curiosa condición: Apple puede acabar ganando más dinero.

4 diciembre, 2017 16:25

Noticias relacionadas

El pago de impuestos pendientes de Apple se producirá de una manera muy curiosa. Tanto, que parece que Apple se lo está tomando más como una inversión.

La polémica sobre los impuestos que Apple paga o deja de pagar continúa. Parecía que la Comisión Europea había zanjado el tema, pero resulta que al final de todo esto Apple puede incluso ganar dinero.

Apple y los impuestos en Europa, el cuento de nunca acabar

La Comisión llegó a la conclusión de que el gobierno de Irlanda había otorgado ventajas fiscales ilegales a Apple; todo con el objetivo de que la compañía mantuviese su central europea en el país. El gobierno irlandés se ha pronunciado desde el principio a favor de este trato especial a Apple, y prometió luchar contra la Comisión.

De todo esto, Apple salió relativamente bien parada. Se llegó a la conclusión de que la compañía no había hecho nada malo, que la culpa era del gobierno por ayudarles de esta manera; así que sólo se requería el pago de los 13.000 millones de euros que se calcula que Apple tendría que haber pagado desde 2003.

Hoy Apple y el gobierno de Irlanda han llegado a un acuerdo para pagar estos impuestos, pero un poco a su manera. De hecho, si le salen las cosas bien Apple podría salir de todo esto más rica que antes.

El pago de impuestos pendientes de Apple puede venir con sorpresa

Irlanda sigue luchando en los tribunales europeos para evitar que Apple pague los impuestos atrasados; pero mientras que ese proceso legal se alarga, tienen al menos que recaudar la cantidad establecida.

Así que el “truco” que han ideado con Apple, según Wall Street Journal, es crear un fondo fideicomiso, en el que Apple ingresará los 13.000 millones de euros. Este fondo se quedará ahí, hasta que Irlanda consiga vencer a la Comisión Europea en los tribunales; si esto ocurre, podrá devolverle el dinero a Apple.

apple 1

apple 1

No solo eso, sino que dependiendo de las inversiones que haga el fiduciario, cuando termine este plazo Apple podría recibir más de los 13.000 millones de euros “invertidos”. Los fideicomisos no suelen usarse de esta manera; por eso es una maniobra interesante (como mínimo) de parte de Apple y el gobierno irlandés.

Por supuesto, Apple niega que esté haciendo nada ilegal, lo cual es cierto. Pero ahí está el tic del asunto, ¿verdad?