Google quiere seguir acercando la inteligencia artificial a todo el mundo y ahora lanza su último proyecto de “hazlo tu mismo”: una cámara con IA que reconoce miles de objetos.

La compañía del buscador es una de las grandes interesadas en el desarrollo de la inteligencia artificial y el machine learning, además, Google ha estado aplicando sus avances a servicios y productos que utilizamos todos los días. Un ejemplo muy claro y reciente es el trabajo de software realizado con la cámara de su último smartphone, el Google Pixel 2, que exprime postprocesado para conseguir ser una de las mejores del mercado.

Para acercar la IA a cualquiera, Google puso en marcha los AIY Projects, es decir, kits para ‘makers’ que quieran iniciarse en proyectos sencillos y guiados sobre tecnología e inteligencia artificial. El nuevo proyecto que se suma a esta iniciativa es Vision Kit, que permite crear una cámara que puede ver y reconocer objetos, y todo sin estar conectada a Internet.

Vision Kit, tu propia cámara con Inteligencia Artificial

Hace unos meses os hablamos de Voice Kit, un proyecto con el que cualquiera podía crear su propio asistente inteligente dirigido por Google Assistant. Dicho kit incluía prácticamente todos los componentes, instrucciones y todo lo que había que saber para montarlo. Ahora ese modelo se replica en Vision Kit.

camara vision kit google

Quieren repetir el éxito de Voice Kit con el nuevo Vision Kit, siendo además su primer proyecto que utiliza redes neuronales en el propio dispositivo, es decir, que no depende de la nube ni de una conexión a Internet.

El kit permite construir un dispositivo de reconocimiento de imágenes (es decir, una cámara) capaz de ‘ver’ y reconocer objetos. En el paquete se incluye la plata VisionBonnet, botones, cables y demás componentes. El corazón vuelve a ser una Raspberry Pi Zero W, que no se incluye, así como la propia cámara Raspberry Pi Camera 2 y una tarjeta de memoria SD.

vision kit

Google asegura que, siguiendo todos los pasos, podemos completar el proyecto en aproximadamente 1 hora y muy pronto lanzarán una aplicación gratuita para Android que permitirá controlar el dispositivo desde el smartphone.

¿Qué podemos hacer con ella? Aprovechando los modelos de Tensorflow y el software almacenado en memoria, el reconocimiento puede identificar todo tipo de plantas y animales, así como miles de objetos de todo tipo. La parte no tan buena es que de momento solo está disponible para comprar en Micro Center (por 44,99 dólares), pero esperamos que llegue a más tiendas como ocurrió con el kit anterior.

Noticias relacionadas