smartwatch 4

smartwatch 4

Tecnología

Alemania prohíbe los smartwatch para niños y pide su destrucción

La prohibición de los smartwatch para niños viene acompañada de una petición por su destrucción, por vulnerar la privacidad.

19 noviembre, 2017 17:04

Noticias relacionadas

La prohibición de los smartwatch para niños en Alemania también incluye una petición a los padres para que destruyan los dispositivos.

Siempre que hablamos de la privacidad de los usuarios, damos por sentado que tratamos con adultos capaces de dar su consentimiento; pero, ¿qué hay de los que no pueden darlo? ¿Qué hay de los más jóvenes?

Esta es una pregunta que deberíamos habernos hecho hace mucho tiempo; cuando salieron los primeros productos para niños que se conectaban a Internet. A estas alturas, la reacción de las organizaciones mundiales es a todas luces insuficiente. No ha sido el caso en Alemania, donde han tomado una decisión drástica.

Dispositivos que permiten espiar, tanto a niños como a los que les rodean

smartwatch 3

smartwatch 3

La Bundesnetzagentur, la agencia federal de redes alemana, ha anunciado la prohibición de los smartwatch para niños; el regulador ha denunciado la venta de dispositivos dirigidos a niños de entre 5 y 12 años, diseñados para espiar, y no solo a los niños, sino a su entorno.

La prohibición ha sido resultado de una investigación que ha revelado casos en los que los padres y tutores usaban los smartwatch para espiar a los profesores del colegio de sus hijos mientras daban clase. Esta función puede activarse de manera remota usando una app, lo que, según el regulador, convierte el smartwatch en un “transmisor no autorizado”.

En Alemania, los dispositivos de este tipo están prohibidos; no solo por la posible vulneración de privacidad, sino porque pueden ser hackeados por terceros. El año pasado el mismo regulador prohibió una muñeca que grababa conversaciones por la posibilidad de que estas pudiesen ser interceptadas por un hacker.

De hecho, el asunto es tan grave que el regulador ha pedido a los padres que destruyan los smartwatch, y conserven pruebas de que lo han hecho; no se han anunciado medidas legales contra los poseedores de estos dispositivos, pero la destrucción podría servir para curarse en salud.

¿Es posible la prohibición de los smartwatch para niños también en la UE?

smartwatch 2

smartwatch 2

Hay que aclarar que estos dispositivos sólo se han prohibido por la posiblidad de activar la escucha de manera remota; aquellos que tienen funciones de teléfono, en los que las dos partes tienen que aceptar la transmisión, no vulneran la ley. El problema está cuando un dispositivo escucha sin que todas las partes lo sepan.

¿Podríamos ver una prohibición semejante en el resto de la Unión Europea? Es posible. Esta prohibición llega después de un aviso de la asociación europea de consumidores de que los smartwatch vulneran la privacidad de los niños; también se ha publicado un informe noruego que detalla la cantidad de vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas para tomar el control del dispositivo.