Este dispositivo de bajo coste permite detectar el cáncer de piel. The sKan, creado por un grupo de estudiantes, es el ganador del James Dyson Award 2017.

La detección temprana del cáncer es clave en muchos casos para conseguir una completa recuperación. En España se detectan unos 150.000 casos anuales de cáncer de piel y, pese a las revisiones periódicas, las inspecciones visuales no siempre son suficientes para detectarlo.

The sKan es el nombre que recibe el proyecto de cuatro estudiantes de la Universidad de McMaster, en Canadá. Han conseguido crear un sistema para detectar del cáncer de melanoma de una forma sencilla y a un precio más ajustado que otros sistemas existentes, pudiendo salvar vidas en cualquier parte del mundo con esa detección temprana.

The sKan para detectar el cáncer de piel a tiempo

Los investigadores aprovechan que las células cancerígenas liberan más calor que las células de tejidos sanos. Así, The sKan se aplica sobre un área de piel concreta y, mediante una serie de sensores de temperatura, puede identificar si hay zonas del tejido con comportamientos anormales.

sKan cancer

Los resultados del análisis se envían a un ordenador tradicional, por lo que no es necesario equipo especializado, y se muestran mapas de calor de la piel. Obviamente el análisis de un médico especializado es necesario, pero The sKan proporciona la información necesaria y de forma rápida como para decidir si dicho paciente debe ser sometido a más pruebas y un examen detenido, con tal de ‘cazar’ el cáncer a tiempo.

Ganadores del James Dyson Award 2017

JamesDyson skan cancer

El precio de The sKan es inferior a los 1.000 euros, muy por debajo de otras técnicas de diagnóstico de melanoma que pueden ascender a más de 20.000 euros. Por la ‘simplicidad’ de los componentes y su accesibilidad, The sKan ha sido el ganador de la 14º Edición del Premio James Dyson, el concurso que cada año organiza la organización del ingeniero conocido por revolucionar el mundo de las aspiradoras, aunque ahora la compañía está en muchos más mercados, como vimos recientemente con sus soluciones de iluminación de espacios:

En los últimos años hemos visto cómo la tecnología ha permitido agudizar el ingenio a la hora de detectar el cáncer. Algunos de los proyectos más destacados en este campo fueron, por ejemplo, el sujetador con sensores para analizar y detectar el cáncer de mama o incluso aprovechar la potencia de nuestros móviles detectando el cáncer con aplicaciones y la cámara.

Noticias relacionadas