exoesqueletos sarcos robotics guadian trabajo

exoesqueletos sarcos robotics guadian trabajo

Tecnología

Estos exoesqueletos te darán una fuerza sobrehumana

Sarcos Robotics ha presentado tres exoesqueletos para aumentar la fuerza mientras trabajamos, aumentando la eficiencia y la rapidez.

4 noviembre, 2017 12:01

Esta compañía ha desarrollado tres exoesqueletos para levantar desde 36 hasta 450 kilogramos.

Los exoesqueletos son uno de los grandes sueños para las personas que trabajen cargando cosas o realizando tareas pesadas. Son una especie de trajes mecánicos y eléctricos que ayudan a cargar peso. Otros, también, te mantienen sentado en cualquier parte, sin tener ninguna silla a mano, en el aire (pensado para los operarios que trabajen en fábricas). Por último, también hay otros que ayudan a las personas con poca movilidad a moverse.

En definitiva, es un gran comienzo entre la convergencia robot-humano, y algún día probablemente seamos solo uno. Las posibilidades son muchas y se están comenzando a explotar.

Una de las entidades más importantes dentro de este campo de estudio es Sarcos Robotics, una compañía que lleva 25 años diseñando soluciones robóticas para aumentar la seguridad y la productividad de los trabajadores humanos de varias industrias: defensa, seguridad pública, petróleo, construcción, transporte, minería y atención médica.

De 35 a 450 kilogramos

Esta firma, en concreto, ha desarrollado tres exoesqueletos con los que se pueden llegar a transportar hasta 450 kilogramos.

Guardian XO

El más sencillo y básico de ellos está habilitado para transportar hasta 36 kilogramos, aproximadamente, lo que es idóneo para trabajos donde necesitemos levantar peso, pero no mucho. Por ejemplo, puede tratarse de un trabajo logístico, de algún tipo de taller o cualquier trabajo en el que se levante peso constantemente, pero poco.

Este primer exoesqueleto es el Guardian XO y mejora tanto la resistencia como la fuerza de la persona que lo lleve sin restringir la libertad de movimiento del mismo. Además, no solo permite levantar mayor peso, sino también trabajar más rápido y evitar lesiones producidas por el levantamiento continuo de peso.

Guardian XO MAX

exoesqueleto sarcos guardian xo max 90 kilogramos

exoesqueleto sarcos guardian xo max 90 kilogramos

El siguiente más potente se trata del Guardian XO MAX, capaz en este caso de levantar hasta 90 kilogramos. Se puede controlar como cualquier exoesqueleto (puesto) o de forma remota, si se trata de una operación peligrosa.

Guardian GT

exoesqueleto sarcos guardian gt 450 kilogramos

exoesqueleto sarcos guardian gt 450 kilogramos

Por último, tenemos el Guardian GT, el que es capaz de levantar hasta los 450 kilogramos. No obstante, por mucho que la compañía se empeñe en denominarlo como exoesqueleto, no acaba de serlo, pues no tiene posibilidad de ser usado como tal. Es decir, se controla a distancia, pues se entiende que se usará siempre en situaciones peligrosas.

Ninguno de los modelos está actualmente en venta, pero según la compañía lo estarán muy pronto, para 2019 o 2010, en el peor de los casos. El precio estará en torno a los 50 000 dólares (sin especificar si se trata del más barato, del más caro, o del intermedio). Este sería el precio de dos empleados; pero aún así merece la pena, pues se trabaja más rápido y con menos riesgos, evitando lesiones, que provocan pérdidas.