ordenador tarjetas graficas minar bitcoins

ordenador tarjetas graficas minar bitcoins

Tecnología

Una sola transacción de Bitcoin ya consume tanta energía como tu casa durante una semana

Un analista del Bitcoin ha calculado cuánto consume cada transacción de Bitcoin, y hasta dónde llega ese coste que no tenemos en cuenta.

3 noviembre, 2017 18:06

Noticias relacionadas

Alguien ha calculado cuánto consume cada transacción de Bitcoin, y es aterrador.

El Bitcoin se sitúa ya por arriba de los 7000 dólares (concretamente en 7272 dólares mientras escribo estas líneas), unos 6240 euros al cambio. Es realmente sorprendente, pues a principio de año valía tan solo 900 dólares. Algunos expertos llegan a afirmar, incluso, que en poco llegará a valer 50 000 o incluso 500 000 dólares.

Pero no todo es de color rosa: lejos de preocuparnos por si se trata de una nueva tulipomanía como la del siglo XVII, el aumento del precio y de la demanda ha aumentado considerablemente el consumo eléctrico de cada transacción. Según las predicciones el analista Alex de Vries de Digiconomist para Motherboard, son necesarios 24 TWh anuales para entrar dentro de la competición de la minería Bitcoin.

La huella ecológica que deja la criptomoneda, por lo tanto, no es algo que tenemos que dejar pasar, sino que se trata de algo serio y con una magnitud bastante amplia como para plantearse regularlo o, al menos, controlarlo.

Casi 1 millón de casas se podrían alimentar con lo que se gasta en el Bitcoin

Cada transacción, por lo tanto, consumiría 215 KWh. Y si tenemos en cuenta que una casa española consume de media 9922 KWh anuales, lo que serían unos 27 KWh diarios. Así, tenemos que cada transacción consume tanta energía como una casa media española cada ocho días. Además, cada transacción equivale también a 110 kilogramos de petróleo, al menos en España.

minar bitcoins

minar bitcoins

Diariamente se realizan 300 transacciones diarias

Pero el problema es que la minería de Bitcoin no se realiza en España, sino que el 80% de los mineros se encuentran en China, donde la energía se consigue mayoritariamente mediante la combustión de carbón. El gobierno chino está en plena inversión de miles de millones de dólares para pasarse a la energía verde, pero los cambios no se verán hasta dentro de décadas, probablemente.

El analista toma una fábrica de la República de Mongolia como ejemplo para hacer los cálculos de emisiones de CO2 de la minería Bitcoin, donde también se usa la combustión de carbón como método de obtención de la energía eléctrica. En concreto, según de Vries, cada Bitcoin obtenido equivale a emitir a la atmósfera unos 13 000 kilogramos de CO2; a la hora se resume en unos 40 000 kilogramos de CO2.

bitcoin dolar billete moneda virtual criptomoneda

bitcoin dolar billete moneda virtual criptomoneda

Por último, si juntamos la energía generada por todos los mineros del Bitcoin del mundo, tenemos que se podrían alimentar hasta 900 000 hogares españoles según la media de consumo eléctrico, una tercera parte de los hogares de España (en 2012 había 26 millones de casas en nuestro país). Estos datos son muy impactantes, y, aunque estén abultados, que es probable, dejan ver la magnitud del mercado del Bitcoin.