Si tienes un Apple Watch con LTE en China, ya no podrás usarlo.

Los nuevos Apple Watch Series 3 vienen con e-SIM. Por eso mismo la versión LTE no la tenemos disponible en España (no tenemos ninguna operadora que opere con este tipo de tarjetas). La e-SIM es un nuevo tipo de formato, y se caracteriza básicamente por no necesitar tarjeta física.

Durante la presentación de nuevo reloj, que tuvo lugar hace unas semanas, Apple anunció que habrían tres operadores en China compatibles con la e-SIM; estas serían China Mobile, China Telecom y China Unicorn. Ahora parece ser que al gobierno chino no le ha gustado para nada este nuevo avance de Apple, pues ha solicitado a todas las operadores que corten de raíz el acceso a todos los Apple Watch de la república.

El motivo por el que China habría bloqueado tal función se desconoce; pero se apunta a que podría ser porque el gobierno no es capaz de identificar a los usuarios que se conecten mediante esta vía. Además, también sería incapaz de saber para qué están usando la conexión.

La dificultad reside en que las e-SIM no las controlan los operadores, sino el propio fabricante, que en este caso es Apple. En definitiva, como no se puede rastrear de forma efectiva a la persona, el gobierno china pensaría que es mejor bloquear el acceso a la red desde este tipo de dispositivos. Así, el gobierno chino volvería a controlar sí o sí la totalidad de las comunicaciones.

Poco control sobre las e-SIM = bloqueo

China Unicorn, uno de los operadores disponibles, ha realizado unas declaraciones donde afirma que la conexión de los LTE eran tan solo una prueba. Ahora mismo, esta prueba estaría suspendida.

No es el primer problema que tiene Apple en China. De hecho, han sido tantos ya que, como la compañía quiere mantener los clientes actuales (pues representan una gran parte de la facturación total), ha decidido crear una figura que nunca antes habíamos visto en la californiana; en concreto, ha nombrado como Director General de Apple de China a Isabel Ge Mahe.

China es uno de los países con más censura

En otras ocasiones China ya ha puesto a Apple entre las cuerdas. Anteriormente ha solicitado en más de una ocasión, por ejemplo, que elimine de la App Store ciertas aplicaciones, entre las que se encuentran VPN’s (Red Privadas Virtuales, con la que podemos acceder a los servicios bloqueados dentro del país) y entre las que se encuentran también medios extranjeros e internacionales.

China y Apple, con una relación cada vez más distante

También ha costado muchísimo que servicios como Twitter lleguen al país. Otros como WhatsApp han corrido menos suerte; en este último caso, fue bloqueado por las operadores de forma reciente.

Tampoco ayuda el hecho de que el fabricante de procesadores Qualcomm esté solicitando al gobierno del estado chino que tome medidas cautelares para prohibir la venta y fabricación de iPhone. Esto supondría eliminar el 90% de la producción total. Qualcomm ha alegado que ha infringido un total de 6 patentes (realmente, lo que ha ocurrido es que Apple ha dejado de suspendido los pagos de las regalías por desavenencias legales).

Noticias relacionadas