lector cd dvd portatil

lector cd dvd portatil

Tecnología

Menos del 1% de españoles ha pirateado en 2017

Un estudio sobre el cánon digital lanza cifras muy relevantes: menos del 1% de españoles ha pirateado durante el último año

22 septiembre, 2017 21:00

Noticias relacionadas

Un estudio encargado por DigitalEurope y EurImag sobre el canon digital lanza cifras muy relevantes. Menos del 1% de españoles ha pirateado en el último año.

El canon digital es uno de los temas que causa consenso en Internet: es un abuso. Nos cobran a todos cuando compramos un dispositivo o medio de grabación “por si los usamos para piratear”. Y el nuevo canon digital está trayendo mucha polémica, incluso entre las compañías digitales.

DigitalEurope (unión de empresas tecnológicas en Europa con Google, Apple, Netflix y más miembros) ha lanzado un estudio del estado de la piratería en España. Han entrevistado a 3000 españoles de entre 14 y 80 años, y los resultados son reveladores: ahora sólo una minoría piratea.

Sólo una minoría piratea en España

canon-digital

canon-digital

Según el estudio, sólo un 1.6% de los encuestados piratea música en la actualidad. De este 1.6%, sólo un 0.69% hubiera comprado la música de estar disponible en nuestro país. En el caso de las películas y series ese porcentaje baja hasta el 0.9%, con menos del 0.6% interesados en comprar el contenido si estuviese disponible. Y con los libros los porcentajes son del 2.3% y 1.61%, respectivamente.

Esto nos cuenta varias situaciones. La primera es que la piratería ha llegado a ser algo marginal, gracias a que ahora lo vemos todo a través de Internet. Los que piratean actualmente no están dispuestos a pagar por el contenido aunque esté disponible en nuestro país. Y también viene a demostrar que el canon digital actual es abusivo.

La situación actual, según el informe, mostraría un gobierno desconectado con la realidad. Ahora mismo el canon digital carga al 100% de los consumidores la piratería de una minoría. Se estima que este año el nuevo canon digital recaudará entre 50 y 72 millones de euros.

Mientras, el estudio supone el daño de la copia privada en apenas 7.3 millones de euros. Es decir, el canon actual cobra entre 7 y 10 veces más que el daño real. Algo que estamos pagando los consumidores cada vez que adquirimos un dispositivo.

El canon digital recauda mucho más de lo que debería

conferencia-espana-copia-privada-pirateria

conferencia-espana-copia-privada-pirateria

En la rueda de prensa, donde han presentado estos resultados, todos los ponentes han coincidido en que el canon digital necesita una renovación. No sólo de las tarifas que se pagan, excesivas respecto al uso real de la piratería. El consumo de contenidos ha cambiado de medio, y reclaman una revisión de los dispositivos afectados.

Teresa López, directora de vídeo bajo demanda en Rakuten TV, también apunta que la mayoría de usuarios no quiere ya una descarga. El alquiler gana por mucho a la compra en su plataforma, y el mercado de contenidos digitales no hace más que crecer.

Y lo peor sería que el gobierno ni siquiera está escuchando. Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet de España, ha afirmado que no han sido convocados nunca para hablar de ello. Asegura que están dispuestos a demandar y a seguir insistiendo para que sean escuchados.