ex machina

ex machina

Tecnología

¿Es peligrosa de verdad la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial tiene voces en contra y voces a favor. ¿De verdad existe la inteligencia artificial peligrosa, o se tratan de historias de miedo?

20 septiembre, 2017 21:14

Noticias relacionadas

La inteligencia artificial tiene varias voces en contra y otras tantas a favor. ¿De verdad es peligrosa la inteligencia artificial, o se tratan de simples historias de miedo?

Buena parte del futuro de la tecnología está en la inteligencia artificial. Pronto los ordenadores no sólo tendrán la capacidad para llegar a resultados por sí mismos, también serán capaces de razonar o incluso pensar. Los ordenadores dejarán de ser cajas tontas que sigan nuestras órdenes para generar las órdenes por sí solas.

Pero todo esto podría no ser tan bueno como parece, según varias voces en contra. Personas famosas como Elon Musk afirman que una inteligencia artificial sin regular podría suponer la destrucción de la humanidad. Esas fueron sus palabras exactas: un riesgo para la civilización humana.

Inteligencia artificial: ¿peligro o nada de lo que preocuparse?

miedointeligenciasartificiales9

miedointeligenciasartificiales9

No es un relato sacado de ‘Yo, Robot’, sino de unas declaraciones del fundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX. Elon Musk reconoce que la Inteligencia Artificial será un avance enorme, pero tiene miedo de las posibles consecuencias. Cree que necesitamos pararnos un momento y regularla, antes de continuar con su desarrollo.

Musk no es la única voz que afirma lo mismo. Stephen Hawking, por ejemplo se cuestiona si será la salvadora o la asesina de la humanidad. Incluso Bill Gates, el hombre más rico en el mundo y fundador de Microsoft, pregunta por qué algunos no se preocupan por esto.

Todo esto contrasta con las declaraciones de John Giannandrea, presidente de inteligencia artificial de Google. Afirma, según ha recogido Bloomberg, que no está preocupado por un “apocalipsis de la inteligencia artificial”. Comenta que Google ha invertido en seguridad y ética, pero que las mayores preocupaciones están muy exageradas.

¿Qué nos espera en inteligencia artificial?

inteligencia-artificial-machine-learning

inteligencia-artificial-machine-learning

John Giannandrea tiene razón en una cosa: no vamos a saltar de repente de una inteligencia artificial en desarrollo a un superordenador con inteligencia ilimitado. Todavía le queda mucho por avanzar a la inteligencia artificial para llegar al punto de que sea tan poderosa. Hablamos mucho sobre ella y sus posibilidades, pero sigue en pañales.

Además, y como bien destaca The Verge, existen peligros a los que deberíamos enfrentarnos antes. Por ejemplo, la posibilidad, de un gobierno usando la IA para espiarnos, o la idea de que nos dejen sin trabajo, son mucho más reales. No es sólo la inteligencia artificial como tal, tiene mucho que ver quién la pone en práctica.

Quizás no debería preocuparnos tanto la existencia de la inteligencia artificial como tal, sino el cómo se utiliza y quién lo hace. Aunque eso no significa que la IA sí pueda llevar a un problema por sí sola. ¿Qué opináis al respecto?