buffering youtube

buffering youtube

Tecnología

La IA que evitará que tus vídeos se paren en mitad del streaming por buffering

El buffering es una de las peores cosas de ver películas, series o simplemente vídeos en Internet. El MIT puede tener la solución.

17 agosto, 2017 09:14

Noticias relacionadas

El MIT ha desarrollado una IA para reducir el buffering.

Estar viendo un vídeo de YouTube o una serie en Netflix y que se pause o que se reduzca la calidad es una de las cosas más incómodas que hay cuando solamente queremos echarnos y descansar. Por desgracia, también es muy común que se repita constantemente (aunque cada vez menos).

Basta con tener mala cobertura o que la red vaya lenta momentáneamente para sufrirlo. Ahora, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts precedidos por Mohammad Alizadeh han desarrollado una Inteligencia Artificial (IA) que es capaz de evitar la pixelación y el buffering cuando estamos viendo vídeos en streaming.

Inteligencia Artificial para ver vídeos sin cortes

YouTube, Netflix y el resto de servicios de streaming no envían a tu ordenador una película o un vídeo completo, sino que lo que hacen es enviar fragmentos que son enviados secuencialmente.

buffering IA

buffering IA

Se usa un algoritmo conocido como ABR (Adaptative Bitrate) para determinar la calidad óptima que puede ser enviada a través de la red. Así, se analiza constantemente la velocidad a la que una red puede transmitir datos, así como también se trata de reducir la calidad de los fragmentos de vídeos para reducir la tasa de bits y así asegurar la reproducción.

Lo que hace esta Inteligencia Artificial (denominada como Pensive), en concreto, es tratar de predecir cómo cambiarán las condiciones de la red en función del tiempo, para así poder cambiar entre los diferentes métodos de ABR, de modo que se pueda conseguir una eficiencia mayor.

Esta red neuronal, igual que el resto, usa un sistema de recompensas para saber cuándo se ha realizado una predicción correcta, de modo que la IA pueda ir adaptándose por sí sola con el tiempo.

Durante un mes de pruebas, el equipo desarrollador consiguió reproducir vídeos con la misma calidad que otros sistemas, pero con hasta un 30% menos de almacenamiento en buffer. Esto último es especialmente interesante cuando hablamos no de simples vídeos (donde ya apenas se sufren cortes), sino cuando hablamos de Realidad Virtual, donde la tasa de bits es mucho más grande.