disco duro hdd

disco duro hdd

Tecnología

Desmintiendo mitos de los SSD y discos duros

Estos son algunos de los mitos más sonados de los discos duros y SSD. Los desmentimos, pues no son más que eso, mitos.

27 julio, 2017 21:25

Estos son los mitos más comunes que rondan sobre los discos duros y las unidades SSD..

No hace falta llegar hasta lo más profundo de Internet para descubrir mitos de los discos duros y SSD. A pesar de que algunos son obvios, siguen siendo sonados, igual que los de las baterías de los teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

¿Se pueden dejar siempre conectados los disco duros externos?

Hay gente que piensa que dejar conectado un disco duro externo siempre al USB del ordenador, acaba por dañarlo. Si lo pensamos, un disco duro externo no es más que uno interno pero con carcasa y con la circuitería preparada para que funcione desde USB, así que no debería haber mayor problema.

disco duro externo

disco duro externo

Nos hemos puesto en contacto con Toshiba, un fabricante de discos duros, y la respuesta que hemos obtenido era la obvia. Según la propia marca, «Mantener un disco duro externo conectado no es un problema ni resulta dañino para el dispositivo»

Formatear muchas veces daña un disco duro

Formatear un disco duro no implica en ningún caso reducir la vida útil de este. Y es que no supone ningún esfuerzo adicional, por lo que prácticamente es como si estuviésemos usando el disco para leer/escribir ficheros (su uso común, vamos).

vida util discos duros horas

vida util discos duros horas

Es decir, que formatear no daña el disco duro más allá de lo que lo hace su uso. Cada HDD tiene una duración media de vida y, llegado el momento, simplemente morirá. Por lo tanto, no hay problema ninguno en formatear diariamente.

Recuperar sectores defectuosos

Un sector defectuoso es una parte de un disco duro dañada en la que no se puede ni leer ni escribir. No obstante, no todos los sectores defectuosos pueden recuperarse.

sector hdd disco duro

sector hdd disco duro

Existen dos tipo: los lógicos y los físicos. Estos últimos no pueden recuperarse, mientras que los primeros podemos arreglarlos mediante software específico, pues el error no es más que la pérdida de la dirección del sector.

Los cortes de luz producen daños en los sectores

enchufe pared red electrica

enchufe pared red electrica

Este mito es falso a medias. Es falso porque actualmente no ocurre debido la protección que tienen los discos duros modernos, pero los discos duros antiguos (de no hace tantos años) no cuentan con este sistema anti-apagones.

Los datos en un disco SSD apagado duran pocos días o pocas semanas

ssd-endurance-645x418

ssd-endurance-645x418

Sí que es cierto que en ciertas circunstancias los datos de un SSD podrían llegar a durar solo unas semanas si este no se ha conectado a una toma de corriente, pero no ocurre así normalmente. Depende en general de la temperatura de almacenamiento del SSD y de cuánto tiempo esté almacenado, aunque la probabilidad de que falle en 3 meses es de menos del 3%.

Es recomendable desfragmentar un SSD

No solo no es recomendable, sino que además es totalmente perjudicial. Ni siquiera Windows te permite hacerlo, y es por un motivo. La desfragmentación se produce en los discos duros (HDD) porque los pequeños fragmentos de los que está compuesto un archivo se van distribuyendo en los huecos de memoria que van quedan libre según se van borrando o creando archivos.

desfragmentacin-de-discos-6-638

desfragmentacin-de-discos-6-638

El proceso de desfragmentación es, pues, reorganizar todo el disco duro para que los fragmentos de ese archivo queden juntos y el disco duro no tenga que estar invirtiendo tanto tiempo en leerlo completo. Los discos SSD, simplemente, no funcionan así, pues acceden a la información mediante software y no mediante hardware, como sí ocurre en los HDD, pues lo hacen mediante una aguja.

Además, como decíamos, en los SSD es perjudicial porque al desfragmentar estás realizando transferencias continuamente, lo que disminuye la vida útil de la unidad de almacenamiento, pues se mide TBW, o lo que es lo mismo, TB escritos.