usb-c-conector-3.2

usb-c-conector-3.2

Tecnología

Llega el USB 3.2, con 20 Gbps, y aumenta todavía más la confusión

Transferencias más rápidas con USB 3.2, así es la nueva especificación anunciada que permitirá alcanzar hasta 20Gbps. Novedades y el lio que se va a formar.

26 julio, 2017 14:14

Transferencias más rápidas con USB 3.2, así es la nueva especificación anunciada que permitirá alcanzar hasta 20Gbps.

Es probable que ya tengas en casa algún dispositivo con USB Tipo C, no hablamos solo de smartphones (que salvo contadas excepciones ya llegan todos al mercado con este conector) si no también ordenadores portátiles, monitores o cámaras.

Sin embargo, ¿sabes qué especificación de USB usan? Porque una cosa es tener USB C y otra disponer de una transferencia de datos de alta velocidad. Hoy USB 3.0 Promoter Group anuncia la nueva especificación USB 3.2 con la que se mejora considerablemente la velocidad pudiendo aprovechar los cables.

USB 3.2 con conector Tipo C, los detalles

usb c

usb c

La principal novedad que llega con USB 3.2 es el incremento de velocidad de transferencia de datos, pasando de los 10Gbps que encontramos en USB 3.1 al doble: 20Gbps.

¿Significa eso que tendremos que volver a cambiar cables? Afortunadamente no, ya esta duplicación del ancho de banda es compatible con los actuales cables USB certificados con SuperSpeed 10Gbps.

Ahora bien, todavía habrá que esperar para la implementación de USB 3.2, ya que se espera para el año 2019 y todavía debe ser aprobado por el USB Implementers Forum. ¿Qué significa todo esto para los usuarios? Un lío todavía mayor al que actualmente tenemos.

cable-tipo-c-recomendado-usb

cable-tipo-c-recomendado-usb

La ‘U’ de USB significa Universal, pero de universal tiene poco y en los últimos años, con la llegada del conector USB Tipo C, la confusión es total, ya que existen nada menos que 5 especificaciones:

  • USB 2.0
  • USB 3.0
  • USB 3.1
    • Gen. 1 a 5Gbps
    • Gen. 2 a 10Gbps
  • Y ahora la nueva USB 3.2, a 20Gbpps

Eso sin olvidar que también tenemos Thunderbolt 3, que alcanza velocidades de transferencia de 40Gbps y utiliza el mismo conector USB C, pero claro, no todos los USB C son Thunderbolt 3.

Sí, el USB C ha llegado para quedarse, es un conector versátil, reversible y ofrece una unificación con la que llevábamos soñando años, pero la confusión con los constantes cambios de especificaciones y velocidades no hacen más que confundir a los consumidores. No puede ser que comprar un cable compatible con nuestro ordenador o dispositivo sea tan complicado.