ten fold casa móvil

ten fold casa móvil

Tecnología

La casa del futuro se despliega en 8 minutos en cualquier sitio

Ten Fold es una compañía que ha diseñado estructuras móviles que se pueden montar y desmontar automáticamente en 8 minutos.

13 julio, 2017 10:45

Noticias relacionadas

Esta empresa ha diseñado una estructura móvil que se pliega/despliega en 8 minutos y de forma automática.

¿Te imaginas tener una casa totalmente funcional y que puedas llevar contigo a cualquier parte a la que vayas? Ese es el sueño de Ten Fold, una compañía que ha diseñado una casa que se puede ‘llevar a cuestas’ y que necesita tan solo 8 minutos para ser montada (además, es un proceso automático). Si todo sale como está previsto, este mismo año la empresa ya debería de estar recibiendo pedidos.

Por supuesto no está pensado para vivir ‘on the road (que también, pues hay varios diseños), como sí que lo está una autocaravana, pero sí que permite ser movida desde un solar a otro. Incluso se podría transportar en barco si fuera necesario ¿Cómo lo hace? Gracias a un sistema de estructuras móviles que es capaz de plegar y desplegar la casa, como si fuera una caseta de campaña de las que se montan solas, pero algo más complejo.

Movilidad y comodidad de la mano

remolque-coche-ten-fold

remolque-coche-ten-fold

La ingeniería se activa por medio de unas baterías recargables internas que tiene la propia casa. No se ha especificado ni la capacidad de esta ni cuánto tarda en moverse (factor muy importante en una casa móvil, la disponibilidad de la carga), así como tampoco cuánta energía se consumiría al plegar o desplegar la casa.

ten-folds-centro-sanitario-movil

ten-folds-centro-sanitario-movil

Pero la idea no solamente está disponible para casas, sino que además es útil para puestos sanitarios (para conflictos armados, ayudas comunitarias o grandes festivales), puestos de policía, para puestos de comida (por ejemplo, para una feria), un puesto de obras u otro tipo de grandes estructuras que tengan la misma esencia: que se monten y se puedan desmontar rápidamente y que se puedan transportar en un semirremolque.

ten-folds-casa-movil-centro-sanitario

ten-folds-casa-movil-centro-sanitario

De ahí ya podemos pasar a un formato de autocaravana (para poder moverla nosotros mismo) o en formato remolque, por supuesto añadiendo la opción del semirremolque, que es la primera que se ha de barajar, aunque el semirremolque sería una opción más a largo plazo, pues la movilidad es más difícil.

Móvil, pero amplia

Además, al menos en España y con las leyes vigentes, al no requerir cimientos, no necesita de licencias para ‘aparcarse’ en zonas donde no se podría construir una casa normal y corriente (dentro del marco legal, por supuesto, pues siguen habiendo otras leyes; por ejemplo, tendría que ser un terreno nuestro y no en uno público o privado sin el pertinente permiso).

casa movil ten fold

casa movil ten fold

El espacio que ocupe el semirremolque dependerá proporcionalmente al tamaño de la casa desplegada, pero la unidad más pequeña ocuparía 20 m². Una vez abierto, podría ocupar desde 100 m² hasta los que la casa ocupe, aunque no son precisamente pequeñas.

El proyecto no es nuevo, así que puede que ya te suene. Nació en 2011 pero hasta ahora tan solo estaban en la fase de diseño. Ahora lo que están haciendo es buscar socios que licencien su tecnología así como también de fabricantes que quieran vender sus productos. Por supuesto, también venderán directamente sin intermediarios.

Para finales de año ya se debería de poder pedir estas casas semi-móviles a partir de un precio de 129 000 dólares (unos 112 800 euros al cambio).