bateria mxene 2

bateria mxene 2

Tecnología

Baterías que se cargan en segundos con un nuevo tipo de electrodo

Investigadores han desarrollado pseudocondensadores, con los que es posible crear una batería que se recarga en segundos en vez de en horas.

11 julio, 2017 18:05

Noticias relacionadas

Investigadores de la Universidad Drexel en Filadelfia han creado un nuevo tipo de electrodo para una batería que se recarga en segundos.

Todos los dispositivos con batería que usas tienen la misma pega: tenemos que recargarlos tarde o temprano. Algunos intentan reducir este proceso lo máximo posible, pero casi siempre hablamos de horas en dispositivos como smartphones o portátiles.

Ya existen tecnologías y desarrollos que mejoran el tiempo de carga; como por ejemplo, con el uso de supercondensadores, capaces de almacenar y soltar energía mucho más rápido. Hasta ahora no son una alternativa viable porque no son capaces de almacenar la suficiente cantidad de energía eléctrica; al menos no para ser usables.

Pseudocondensadores, otra forma de mejorar las baterías

El equipo de la Universidad Drexel ha intentado solucionar este problema creando un nuevo tipo de electrodo a partir de otro material; uno que consiga lo bueno de las baterías tradicionales con las ventajas de los supercondensadores.

El nuevo material se llama “MXene”, y es bidimensional; es decir, que al igual que el grafeno, se produce en capas ultrafinas y transparentes que son dispuestas una encima de la otra.

bateria mxene 1

bateria mxene 1

MXene es una versión de “Max Phase”, un material cuyo nombre viene del uso de metales de transición y carbono o nitrógeno. Fue en 2013 cuando los investigadores descubrieron que MXene podía servir para almacenar energía; y desde entonces llevan trabajando en ello.

Los frutos de su investigación han sido publicados, y dan motivos para el optimismo. Este material MXene ha sido creado con titanio y carburo de molibdeno, para desarrollar lo que se conoce como un “pseudocondensador”.

Una batería que se recarga en segundos

En los pseudocondensadores, la carga se almacena por un mecanismo químico, y es por eso que tarda tan poco; la carga completa puede variar, entre decenas de segundos y varios minutos. En el caso de los desarrollados con MXene, se ha conseguido que se recarguen en milisegundos.

bateria

bateria

Una “batería” creada con estos pseudocondensadores por lo tanto sería capaz de recargarse en segundos; y todo ello con una carga entre 5 y 10 veces superior por unidad de peso o volumen.

Por el momento se producen sólo unos 100 gramos por cada nueva remesa de material, algo a todas luces insuficiente. Pero los investigadores ya están trabajando en el siguiente paso, multiplicar por dos la densidad de estos pseudocondensadores.