helicoptero rayo laser Raytheon

helicoptero rayo laser Raytheon

Tecnología

El primer helicóptero con un rayo láser como arma

2 julio, 2017 12:45

Noticias relacionadas

Raytheon tiene el primer helicóptero con rayo láser del mundo.

Las armas de rayos láseres son una realidad. Existen desde hace muy pocos años pero son muy eficientes. La marina estadounidense es uno de los pocos cuerpos militares a nivel mundial que posee uno.

Y con razón, pues son armas que requieren de una inversión muy cara: el rayo láser que monta el USS Ponce (la embarcación elegida para hacerse cargo de tal responsabilidad) costó 40 millones de dólares en 2014. Rozan la legalidad, eso sí, pues la convención de Ginebra prohíbe usarlas directamente contra las personas.

Por el momento tampoco hay ningún sistema de láser móvil en formato de fusil (o al menos no que se conozca públicamente), y es que la potencia y el espacio necesario para poner el arma en marcha es muy grande. Ahora, es un helicóptero militar el que tiene el honor de montar una de estas armas de ‘destrucción masiva’.

El primer helicóptero con un rayo láser es de una empresa privada

Pero no pertenece a ningún cuerpo militar ni de seguridad de los Estados Unidos, como el anterior, sino que en este caso se trata de uno de los mayores contratistas de seguridad del mundo, Raytheon. Como dato curioso, esta compañía de seguridad fue fundada por Vannevar Bush, uno de los precursores de la bomba atómica.

high_energy_laser_lead_img

high_energy_laser_lead_img

La máquina en concreto elegida es un Apache AH-64, un helicóptero de ataque fabricado por Boeing cuyo precio ronda los 20 millones de dólares. Lo usan los cuerpos militares de muchos países, entre los que se encuentra Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Japón o Reino Unido.

Constituye, pues, el primer lanzamiento con éxito de un rayo láser desde un avión de ala rotativa. No obstante, la compañía no ha ofrecido información técnica del montaje más allá de que se podría usar unido a una variante de un sistema multiespectral de orientación de la propia compañía  para que el láser funcione de manera autónoma.

¿Por qué un helicóptero? Se puede mover de forma tridimensional sin mucha dificultad, despegar verticalmente, además de que se mueve relativamente rápido (no comparado con un nave de combate, pero sí con otros medios de transporte). También han especificado que el láser tiene una cobertura de 360 grados.

Rayos láser, armas letales muy precisas

Los rayos láser de alta energía (HEL, ‘High Energy Laser’) se caracterizan por ser letales, además de precisos. La precisión es, además, uno de sus puntos fuertes. Pueden disparar a objetos más pequeños que un balón de baloncesto mientras se mueve a distancias kilométricas.

arma rayo laser uss ponce

arma rayo laser uss ponce

Según el Jefe de Investigación Naval de la marina estadounidense, cada disparo de un rayo láser tiene un costo operativo de menos de un dólar (si obviamos, por supuesto, los 40 millones de inversión), así que comparado con un misil que cuesta miles de dólares, no es nada. Además, jugará «un papel vital en el futuro de las operaciones de combate naval», así como también en las operaciones de combate aéreas.