vinilo 1

vinilo 1

Tecnología

Casi 30 años después, Sony vuelve a fabricar discos de vinilo

Los nuevos vinilos de Sony son todo un giro de 180 grados para el fabricante japonés, que vuelve al formato casi 30 años después.

29 junio, 2017 17:34

Nuevos vinilos de Sony empezarán pronto a ser producidos, marcando el renacimiento del formato.

El debate sobre si suena mejor un vinilo o un CD es interminable; aunque sobre el papel la calidad del CD sea superior, para mucha gente el vinilo aporta ese “algo más” al sonido que no se puede conseguir de otra forma.

Tal vez es por eso que las ventas de vinilos son ahora mayores que en las últimas dos décadas y media; por una razón o por otra, se están volviendo a poner de moda pese a que son menos convenientes, y necesitan dispositivos especialmente diseñados.

El vinilo ha vuelto, más fuerte que nunca

La vuelta del vinilo ha pillado por sorpresa incluso a los propios fabricantes y discográficas, que ya estaban dando el salto a la música digital; ahora se encuentran con que una buena porción de la afición prefiere un formato obsoleto y con multitud de problemas.

vinilo 2

vinilo 2

Sony es una de estas empresas; en 1989 fabricó su último disco de vinilo, centrándose a partir de entonces en los CDs, los Minidisc y otros desarrollos propios. Y seguro que los directivos de la compañía creían que habían cerrado una era…

Y sin embargo, aquí está Sony, anunciando a bombo y platillo que volverá a fabricar vinilos; una fábrica al suroreste de Tokio iniciará la producción muy pronto, con el objetivo de que los primeros discos lleguen a las tiendas en marzo del año que viene.

Los nuevos vinilos de Sony no serán sólo para nostálgicos

Los primeros discos serán reediciones de clásicos japoneses, aunque también habrá música contemporánea; esto indica que no es sólo un ejercicio de nostalgia, sino que los vinilos también están atrayendo a aficionados demasiado jóvenes como para recordarlos.

vinilo 3

vinilo 3

La fiebre por el vinilo ha golpeado especialmente fuerte en Japón, donde han vuelto a abrir tiendas especializadas en este formato, como la mítica HMV de cuatro plantas en Shibuya. Según las noticias que llegan de allí, el único fabricante de vinilos del país hasta ahora, Toyokasei, no es capaz de dar abasto con la elevada demanda.

Un detalle curioso del anuncio es que Sony está buscando desesperadamente ingenieros con experiencia en la fabricación de vinilos; resulta que es un arte perdido, y la compañía ha tenido que rebuscar entre sus empleados más veteranos para poner en marcha la fábrica.