airbus racer helicoptero concepto

airbus racer helicoptero concepto

Tecnología

Airbus ha presentado el helicóptero del futuro, y tiene alas

21 junio, 2017 12:08

Noticias relacionadas

Airbus ha presentado en el Salón Aeronáutico y del Espacio de Le Bourget su nuevo concepto de helicóptero.

Los helicópteros son característicos por tener una gran hélice en la parte superior la nave, que es quién los sustenta y propulsa, además de un rotor vertical en la cola. Una de sus peculiaridades es que el despegue y el aterrizaje se produce de forma vertical y no horizontal. Luego, tenemos también los de doble hélice, más conocido como en tándem.

Esto, obviamente, lo sabemos todo, pero Airbus Helicopters quiere cambie. Sí, la francesa que se ha convertido en uno de los fabricantes de aeronaves más grandes del mundo. En concreto, han desarrollado un concepto de helicóptero que rompe totalmente con los esquemas principales: tiene un rotor principal, sí, pero también tiene alas, con una hélice cada una.

Este concepto, llamado en clave RACER (acrónimo de ‘Rapid And Cost-Effective Rotorcraft’) es fruto de la investigación del programa europeo Clean Sky 2. Realmente ya se han visto otros conceptos de helicópteros parecidos, pero ninguno de ellos ha tenido tanto éxito como el que podría llegar a tener el modelo francés, además de que ha pasado muy poco tiempo desde entonces.

Tres hélices para mayor potencia horizontal

airbus racer-cleansky2-pressrelease

airbus racer-cleansky2-pressrelease

Las alas de este nuevo concepto ofrecen sustentación aerodinámica, así como los nuevos rotores (que realmente son hélices), permiten que el helicóptero tenga más empuje (esto es, se pueda mover más rápido ‘hacia delante’).

Airbus ha hecho hincapié en que este nuevo modelo sí que podrá superar la velocidad de crucero máxima, que estaba establecida en los 400 km/h, pues volar a uan velocidad mayor en un helicóptero podría hacerle entrar en pérdida. Por seguridad, se establecieron los 400 km/h como máximo. No obstante, no han hablado de ninguna cifra en específico.

Se prevé que este helicóptero de alta velocidad esté listo para 2019, aunque el vuelo inaugural no sería hasta el año siguiente (2020).

Las dudas que han quedado tras la presentación y que no han sido resueltas por Airbus es si se podrá despegar, aterrizar o controlar en tierra de forma vertical, pues al menos en los conceptos actuales sí que incorporan ruedas en los trenes de aterrizaje, aunque desde luego ni es el primero ni el único que las monta.