mano ojo 1

mano ojo 1

Tecnología

Esta mano biónica tiene su propio "ojo" para ayudarnos a coger cualquier cosa

Investigadores de Newcastle han desarrollado una mano biónica que ayuda a coger cosas usando el ojo integrado en el dorso de la mano.

4 mayo, 2017 17:03

Noticias relacionadas

Investigadores de Newcastle han desarrollado una mano biónica que ayuda a coger cosas automáticamente.

El desarrollo de prótesis ha avanzado una barbaridad en muy poco tiempo; parece que fuera ayer que nos reíamos con la idea de una prótesis perfecta como la que llevaba Luke Skywalker.

Y sin embargo, hoy estamos más cerca que nunca de esa realidad. La miniaturización de chips y la popularización de técnicas como la impresión 3D han ayudado mucho; aunque aún tienen muchos obstáculos que saltar, el mayor de ellos el funcionamiento.

Por ejemplo, hay muchos desarrollos de prótesis de manos que se conectan a nuestro sistema nervioso; pero aún hay muchas cosas que no comprendemos de nuestras neuronas y nervios, y casi nunca es perfecto.

La mano biónica que ayuda a coger cosas automáticamente

Por eso los ingenieros biomédicos de la Universidad de Newcastle han decidido optar por otro camino; en vez de hacer que nuestro cerebro mueva una mano falsa por si solo, ¿por qué no darle una pequeña ayuda?

La idea es que la propia mano pueda ayudarnos a realizar las acciones que queremos hacer; usando sensores y procesadores integrados, la mano debería ser capaz de darse cuenta de lo que queremos hacer, y hacerlo por su cuenta.

mano ojo 2

mano ojo 2

En un principio, esta mano no debería diferenciarse mucho de otras prótesis; aunque el prototipo que han desarrollado es algo gracioso, con una webcam incrustrada en el dorso de la mano. Literalmente, nuestra mano puede tener ojos.

Una red neuronal que aprende de nuestra vida diaria

La encargada de decidir el movimiento de la mano es una red neuronal, capaz de aprender de distintas situaciones; de esta manera se aseguran de que los movimientos son realistas y encajan con las diferentes acciones (coger un vaso, un papel, etc).

Usando la cámara, la red neuronal reconoce el objeto que tiene delante. En apenas unos milisegundos, es capaz de reaccionar y ejecutar el movimiento; esto es diez veces más rápido que otras prótesis inteligentes, según sus creadores. Si toma la decisión equivocada, el usuario puede cancelar el movimiento, y volverlo a intentar; la red neuronal aprenderá de esto.

mano ojo 3

mano ojo 3

Por el momento, el objeto más complicado que esta mano ha conseguido coger es un par de tijeras. El siguiente paso será crear una prótesis que también se conecte al sistema nervioso. De esta forma, el cerebro del usuario puede hacer la aproximación y la red neuronal el trabajo más preciso.