voz-artificial-copiar

voz-artificial-copiar

Tecnología

El algoritmo capaz de copiar cualquier voz

3 mayo, 2017 12:32

Noticias relacionadas

¿Te imaginas a Trump ‘cantándote’ tu agenda del día? Es algo totalmente posible gracias a Lyrebird, una startup que ha creado un algoritmo capaz de copiar cualquier voz con solo escucharla unos segundos.

Hemos visto en muchas películas como el agente especial de turno se colocaba algún tipo de dispositivo que era capaz de cambiar su voz por completo, pudiendo imitar a otras personas. Lyrebird quiere conseguir algo así pero sin necesidad de un dispositivo, ‘simplemente’ dejando trabajar a su algoritmo.

Esta compañía de Montreal ha conseguido desarrollar un algoritmo que analiza cualquier voz y extrae las peculiaridades que la hacen única, de forma que pueden aplicar esas propiedades para imitarla con una gran precisión.

Lyrebird puede copiar voces y aplicarles emociones

Lyrebird saca pecho y anuncia que es capaz de, literalmente, copiar la voz de cualquier persona, basta con 1 minuto de grabación de la voz real para que el algoritmo de Lyrebird identifique ‘la clave’ de esa voz y, acto seguido, el algoritmo pueda recrear cualquier locución con ella, aunque la persona no haya pronunciado jamás dichas palabras.

La compañía no se está tirando el farol, ya que incluso han publicado algunas demos en las que podemos escuchar a Trump, Obama y Hillary Clinton hablando sobre el propio algoritmo y, la verdad, da el pego.

En una época en la que la polémica por las noticias falsas está candente, un sistema así podría sembrar el caos, aunque la compañía se posiciona totalmente en contra de este uso para su creación. Es obvio que el uso de estas voces como ejemplo es una de las mejores formas de dar a conocer su tecnología, ya que estos políticos son reconocidos por todo el planeta.

El objetivo de Lyrebird es perfeccionar su algoritmo para ofrecer la posibilidad de que cualquiera pueda crear voces a medida, ya que usando las característica de una voz pueden modificarla expresando otros sentimientos y emociones jugando con la entonación y la intensidad.

Un punto muy interesante de este algoritmo es que permitiría crear voces digitales mucho más naturales, lo cual beneficiaría enormemente a los asistentes virtuales que tanto estamos viendo últimamente y que se postulan como los protagonistas de la tecnología en el futuro próximo. Lyrebird está desarrollando su propia API para que otros puedan aprovechar la tecnología, puedes encontrar todos los detalles en su web o darte de alta en el programa beta.