Tecnología

¿Qué este icono de "Quake Champions" que aparece en el escritorio después de actualizar drivers?

Puede que después de instalar los drivers de tu gráfica te haya aparecido un icono de Quake Champions en el escritorio. Te contamos qué es.

27 abril, 2017 19:45

Noticias relacionadas

Si te estás preguntando de dónde ha salido el icono de Quake Champions en el escritorio, puede que la respuesta no te agrade.

Desde tiempos immemoriales ha existido el bloatware, el crapware, y en general, el software instalado sin nuestro permiso explícito. En ocasiones viene ya instalado cuando compramos el ordenador, móvil o tablet; en otras, se instala cuando instalamos otro programa.

Cómo evitar el crapware… la mayoría de las veces

Esta es una táctica muy común entre los desarrolladores; la manera más rápida de conseguir instalaciones es forzarlas al instalar otro programa, más popular y conocido. Da igual que el usuario no lo quiera, lo importante son las instalaciones.

Por eso nuestras recomendaciones siempre son las mismas:

  • Lee todas las ventanas que se abren durante el proceso de instalación.
  • Si hay una opción para “Instalación avanzada” o algo similar, úsala porque muchos programas meten las opciones que no queremos ahí.
  • Asegúrate de que sólo están marcadas las casillas que realmente quieres.
  • Lee la letra pequeña.

Incluso si sigues estos pasos y tienes cuidado, es muy posible que acabes con algún programa o algún acceso directo indeseado. Es ley de vida, y lamentablemente estas prácticas continúan pese a ir contra los intereses de los consumidores.

De dónde viene el icono de Quake Champions en el escritorio

Personalmente, lo que no me esperaba es encontrarme con este problema sólo por actualizar los drivers de mi gráfica.

Hoy AMD ha lanzado los Crimson ReLive 17.4.4, sus drivers para tarjetas gráficas. Entre las novedades nos encontramos soporte de nuevas gráficas RX 500, y de nuevos juegos como Warhammer 40.000 Dawn of War III.

quake champions amd 1

quake champions amd 1

Casi siempre, lo recomendable es actualizar a los últimos drivers para tu gráfica, y eso es lo que hice; cuando reinicié, había un icono en el escritorio que no me sonaba.

Era de Quake Champions, el nuevo juego de id Software basado en la saga Quake; cómo no, es un fps multijugador frenético. Claro, que yo no recordaba haber instalado la beta de Quake Champions, ni nada relacionado.

El icono no ejecuta ningún programa, sino que envía a una dirección acortada con bit.ly. Inmediatamente, mis alarmas saltaron, sospeché lo peor y escaneé mi equipo en busca de malware.

quake champions amd 2

quake champions amd 2

Mi teoría era que algún listo había intentado engañarme, colocando ese icono en el escritorio para que lo ejecutase. Pero resulta que no; resulta que ese icono lo había puesto ahí el programa instalador del driver de AMD.

Cuando pulsas en el icono, se abre una ventana en tu navegador para apuntarte a la beta cerrada de Quake Champions; la dirección URL tiene referidos de AMD, para que los creadores del juego sepan que los usuarios han venido por este método.

quake champions amd 3

quake champions amd 3

En ningún momento de la instalación el programa te avisa de lo que va hacer. Peor aún, ni siquiera está en las notas de lanzamiento de la versión 17.4.4.

Cuando las promociones se pasan de listas

En comunidades como reddit hay muchos usuarios que están pensando lo mismo que yo: ¿En qué estaban pensando en AMD cuando tomaron esta decisión?

AMD y Bethesda (la propietaria de id Software) son aliadas, y recientemente han hablado de cómo sus próximos juegos explotarán las posibilidades de las gráficas Radeon; también han organizado algunas campañas conjuntas.

quake champions amd 4

quake champions amd 4

Todo eso me parece muy bien, y en el pasado otras campañas promocionales no me han molestado. Por ejemplo, cuando los drivers de AMD mostraban publicidad de juegos mientras se instalaban; no solo no me molestaba, sino que agradecía saber qué juegos podía probar con mi nueva gráfica.

Pero colocar un icono en el escritorio sin permiso ni aviso tiene un nombre: tácticas de malware. AMD aún no ha realizado ninguna declaración.

Actualizado: AMD rectifica

Terry Makedon, Director de Software de AMD, ha usado Twitter para pedir perdón por la inclusión de un icono en el escritorio en los últimos drivers de AMD.

El instalador de los drivers ya ha sido modificado para eliminar el icono; si ya instalaste los nuevos drivers, sólo tienes que borrar el icono y no te volverá a aparecer.

Makedon se ha excusado asegurando que creía que los jugadores iban a agradecer el acceso a la beta de Quake Champions; para justificar el uso de un enlace bit.ly, afirma que AMD no ha ganado dinero, y que sólo era para ver cuánta gente estaba interesada.

vega quake champions

vega quake champions

Relacionado con esta polémica, hoy se ha filtrado la caja de una de las nuevas tarjetas gráficas Vega; y en ella podemos ver una promoción del juego Quake Champions. Ya está claro que todo esto formaba parte de una campaña publicitaria con Bethesda.