inteligencia-artificial

inteligencia-artificial

Tecnología

La Inteligencia Artificial está aprendiendo a predecir y prevenir suicidios

La inteligencia artificial puede tener muchísimos usos, pero gobiernos, y compañías como Facebook, están usando esas herramientas para evitar suicidios.

20 marzo, 2017 22:16

Noticias relacionadas

La inteligencia artificial y el ‘machine learning’ pueden tener muchísimos usos. Pero gobiernos, y compañías como Facebook, están usando esas herramientas para algo más noble: evitar suicidios.

Según el Instituto Nacional de Estadística, 3.602 personas perdieron la vida por suicidio en nuestro país a lo largo de 2015. Ocho personas por cada 100.000 habitantes, la primera causa de muerte no natural. Aunque fallezcan más personas por causas como el cáncer o enfermedades del sistema circulatorio, el número de suicidios en España no para de crecer. Y hemos llegado a un punto en el que hay más suicidios que muertes por accidentes de tráfico.

Hasta ahora, países como Reino Unido o Dinamarca han creado esfuerzos gubernamentales para detener esta “epidemia silenciosa”. En España no tenemos nada parecido: lo que más se acerca es el llamado ‘Teléfono de la Esperanza’, el cual tiene por bandera un teléfono 902. No existen esfuerzos desde el gobierno para luchar contra esta tendencia. Y, por lo general, es algo complicado de combatir, aún contando con profesionales médicos entrenados. Pero la inteligencia artificial podría echarnos una mano.

Ya entrenamos inteligencia artificial para evitar suicidios

cogito-companion-aplicacion-android-salud-mental

cogito-companion-aplicacion-android-salud-mental

Decimos esto porque unos investigadores han entrenado una inteligencia artificial para, a través de ‘machine learning’, predecir si alguien intentará suicidarse. El estudio, hecho por la universidad estatal de Florida, afirma que su sistema es capaz de predecirlo con una eficacia que va del 80% al 90%. Y podría predecirlo a dos años vista, dando tiempo suficiente para que actúen los profesionales sanitarios.

Para conseguirlo, los investigadores han utilizado los datos anónimos de 2 millones de pacientes en Tennessee, EEUU. Con todos esos datos, usaron algoritmos para determinar qué factores son indicadores de que una persona intentará quitarse la vida. Desde las recetas médicas que le han sido prescritas hasta las visitas que ha realizado a Urgencias.

No es el único proyecto que está trabajando en esta dirección. Cogito, una compañía surgida del MIT y con financiación del DARPA, está probando una aplicación llamada Companion que analiza tu salud mental escuchando tu voz. No se fija en lo que dices, sino que analiza el tono, energía y fluidez de tu voz (entre otros factores) para detectar posibles signos de depresión.

Por una parte se está probando en un grupo de cientos de veteranos de guerra, obteniendo buenos resultados. Por otra, en Massachusetts, la aplicación también se está utilizando en pacientes con problemas mentales conocidos. Y no sólo es útil ese aviso que hace la aplicación, que suele ser raro. Los médicos afirman que contar con toda esa información les ayuda a entender la naturaleza de un problema mental.

Facebook, a la caza de patrones para detectar suicidios

tumblr-aviso-evitar-suicidios

tumblr-aviso-evitar-suicidios

Si buscas contenido indicador de suicidio en sitios como Google o Tumblr, te saldrá la alerta que tienes sobre estas líneas. Hacer algo así a nivel técnico es sencillo, es un filtro que salta cuando tecleas determinadas palabras clave. Es decir, esa pantalla ni siquiera sabe si pretendemos quitarnos la vida o sólo buscamos por curiosidad. O si nos estamos documentando para un artículo de Omicrono. Y Facebook quiere ir un paso más allá, usando la inteligencia artificial para detectar estos patrones que indican un suicidio.

Facebook ya nos permite denunciar posts o contenido por contener tendencias suicidas. Y han estado usando esos reportes para entrenar un algoritmo. La idea es que ese algoritmo sea capaz de detectar publicaciones similares a las ya reportadas por los usuarios. Si el algoritmo detecta un post similar, la opción de denunciar por tendencias suicidas será destacada en la pantalla. Y esto no solo incluye posts con texto, también estaría integrado en funciones como Facebook Live.

facebook-live-prevencion-suicidio

facebook-live-prevencion-suicidio

El algoritmo se está probando con usuarios de EEUU. Y la compañía ya ha afirmado que están combinando esta medida con otras para prevenir suicidios. Por ejemplo, se han aliado con diferentes organizaciones para ofrecer líneas de ayuda y consejos, además de dar opciones más clásicas como hablar con un contacto de confianza.

También, de cara al futuro, comentan que sería posible trasladar toda esta tecnología de inteligencia artificial a los vídeos en directo de Facebook Live, y a nuestras conversaciones de Messenger. Así, Facebook sea capaz de reconocer patrones suicidas en nuestro contenido y ofrecernos ayuda antes de llegar al punto límite. Sin embargo, ellos mismos afirman que es demasiado pronto para poder afirmarlo.