ia-empresa-menos-recursos-4

ia-empresa-menos-recursos-4

Tecnología

Empresas con menos recursos podrán hacer uso de la IA

Empresas con unos recursos más limitados podrán hacer uso de la IA en sus proyectos gracias a un nuevo método de aplicación.

24 febrero, 2017 12:43

Noticias relacionadas

Durante el año 2012, expertos del departamento de investigación de Google encontraron una manera un tanto curiosa de mostrar el poder del uso de la IA. En concreto, los expertos del gigante de las búsquedas por internet entrenaros ordenadores para poder reconocer gatos en los vídeos de YouTube.

Dicho proyecto tardó años en despegar y requirió de 16.000 procesadores para analizar 10 millones de imágenes. Este tipo de IA, conocida como aprendizaje profundo, impulsa ahora los altavoces inteligentes de Echo y los automóviles autónomos de Tesla.

ia-empresa-menos-recursos

ia-empresa-menos-recursos

Lo cierto es que aunque dicho software pueda parecer mágico, requiere de la ayuda de millares de ordenadores explorando millones de puntos de datos durante meses.

Un uso más eficiente de la Inteligencia Artificial

Ben Vigoda, un informático formado en el MIT, asegura ser capaz de eliminar la mayor parte del trabajo y hacer que los proyectos de IA sean factibles para aquellas empresas que no tengan grandes recursos como Google. Su empresa, Gamalon Machine Intelligence, hace uso de modelos de probabilidad para enseñar a un ordenador a identificar algo como un gato en pocos minutos mostrándolo solo en algunas imágenes.

Nuestro software se puede ejecutar en un ordenador portátil y necesita 100 veces menos potencia para encontrar una respuesta”, dice Vigoda. El proyecto Gamalon comenzó en 2013, pero es ahora cuando esta comenzando a enseñar sus productos al público.

ia-empresa-menos-recursos-2

ia-empresa-menos-recursos-2

Un sistema de aprendizaje típico necesita acceder a toneladas de información sobre gatos para aprender todas sus variaciones: colas más cortas, patas más o menos largas, bigotes, etc. El nuevo sistema de Gamalon obtiene una ventaja en este proceso con una nueva formula conocida como programación probabilística.

Gracias a unos 4,5 millones de dólares en fondos de los inversores de Silicon Valley y el respaldo de la Defense Advanced Research Projects Agency, el equipo de Gamalon ha pasado los últimos años avanzando en cuanto a tecnología probabilística para ampliar su utilidad.

Empresas con menos recursos podrán hacer uso de la IA

Los académicos han estado trabajando en sistemas de IA basados en la probabilidad durante más de una década, pero pocos han sido capaz de llegar al mundo real. TrueSkill de Microsoft, que clasifica a los jugadores de Xbox, hace uso de una tecnología similar, al igual que la puesta en marcha de Geometric Intelligence, adquirida durante el último año por Uber.

ia-empresa-menos-recursos-3

ia-empresa-menos-recursos-3

Dichos sistemas han sido difíciles de expandir, más allá de usos muy específicos, porque los seres humanos aún tienen que realizar los cálculos matemáticos complejos para ajustar los modelos de probabilidad.

Mientras que Vigoda ha declarado que su tecnología se puede aplicar ampliamente, su compañía ha comenzado centrándose en solo lugar. Sus primeros productos, denominados Structure and Match, están diseñados para explorar bases de datos comunes y arreglar ambigüedades, como diferentes ortografías para nombres de clientes y direcciones.

Avaya, uno de los primeros clientes de Gamalon, ha estado haciendo uso del software para realizar este tipo de tareas. Luego, tal y como señalan en Bloomberg, miles de empresas revenden los products de Avaya y registran los datos de sus clientes de diferentes maneras.