retrete japonés 5

retrete japonés 5

Tecnología

Los famosos retretes japoneses dejarán de ser tan confusos

Gracias a un nuevo estándar, usar los retretes japoneses será más sencillo para los extranjeros que visiten el país, sobre todo de cara a Tokio 2020.

18 enero, 2017 15:52

Noticias relacionadas

Hoy se ha presentado una nueva manera de usar los retretes japoneses, y aunque parezca un chiste es un tema bastante serio en Japón.

Mientras que en occidente intentamos pensar lo menos posible en el retrete, en Japón es una pieza de tecnología punta; de hecho, si hay un producto que representa perfectamente las obsesiones (escatológicas y tecnológicas) de los japoneses, es el retrete.

Seguro que los has visto en alguna película, has escuchado alguna historia graciosa o has tenido la oportunidad de probarlos. Son absurdamente complicados, o al menos más complicados de lo que deberían ser. No es tan simple como hacer lo nuestro y tirar de la cadena, eso desde luego.

El tópico de los retretes japoneses es cierto

Los modelos que podemos encontrar en una casa o un hotel japonés tienen todo un panel de control con varias funcionalidades; podemos configurar nuestra experiencia al detalle, y ya se sabe que en gustos no hay nada escrito.

retrete japonés 2

retrete japonés 2

Al mismo tiempo, ir al servicio es una experiencia completamente abrumadora para un turista; incluso los que llevan tiempo viviendo en Japón se pueden encontrar con una mala sorpresa, porque cada fabricante sigue sus propias líneas de diseño. Y claro, no es como si pudieses buscar a alguien que te explicase qué significan.

La situación lleva mucho tiempo así, pero parece que la Asociación de fabricantes de equipos sanitarios va a hacer algo al respecto; compuesta de fabricantes especializados en retretes inteligentes como Panasonic, Toshiuba y Toto, es la respuesta a las encuestas realizadas a visitantes extranjeros al país.

retrete japonés 3

retrete japonés 3

“No sabía cómo usar el retrete estilo japonés” y “No entendí para qué servían algunos botones”; estas fueron dos de las principales quejas de los turistas en una encuesta de 2014. Incluso el 8.8% de ellos confesó haber presionado el botón de emergencia para pedir ayuda.

En efecto, los “gaijin” somos tan tontos, y la liamos tanto, que ha sido necesario crear un estándar; consiste en ocho iconos que serán idénticos en todos los modelos fabricados a partir de ahora por las compañías de la Asociación.

Cómo usar los retretes japoneses a partir de ahora

retrete japonés 6

retrete japonés 6

En orden de la imagen superior, los iconos significan:

  • “Levantar la tapa”.
  • “Levantar el asiento”.
  • “Tirar de la cadena (fuerte)”.
  • “Tirar de la cadena (débil)”.
  • “Chorro para el trasero”.
  • “Bidé”.
  • “Secar”.
  • “Parar”.
retrete japonés 8

retrete japonés 8

Esta es una decisión interesante, sobre todo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunque por el camino se pierda uno de los tópicos más famosos del país.