blitlab braille 4

blitlab braille 4

Tecnología

La tablet con pantalla de braille diseñada para personas ciegas

La Blitab es una tablet con pantalla de braille que permite a las personas ciegas o con problemas de visión usar Internet y leer libros.

12 enero, 2017 17:51

Noticias relacionadas

Esta tablet con pantalla de braille puede ayudar a derribar muchas barreras.

Es fácil olvidar que buena parte de la tecnología que usamos depende de no tener ningún tipo de discapacidad; por ejemplo, las pantallas táctiles son muy bonitas, pero si somos ciegos o tenemos problemas de visión no nos sirven de mucho.

Es cierto que hay desarrollos que buscan eliminar estas diferencias; el año pasado, por ejemplo, hablábamos de una pantalla que creaba “burbujas” para crear palabras en braille. En cambio, la Blitab va más allá, con un sistema de doble pantalla que permite mostrar información visualmente y en braille.

La tecnología derriba las barreras de la discapacidad

La Bitlab se comporta como cualquier otra tablet con Android; podemos controlarla con una pequeña pantalla táctil en la parte inferior, por ejemplo para entrar en webs o abrir libros electrónicos.

Lo verdaderamente interesante llega cuando pulsamos un botón en el lateral; este hace que el contenido se muestre en la pantalla superior en forma de braille. Aunque ya existen pantallas de braille que usan pequeños pines para subir los “puntos”, la mayoría sólo es capaz de mostrar una línea a la vez.

blitlab braille 2

blitlab braille 2

En cambio, la Blitab es capaz de mostrar 14 filas de 23 celdas cada una (con seis agujeros en cada celda para mostrar cada carácter); para conseguirlo no se usan pines, sino varias capas de fluidos y una membrana especial.

Es una tecnología aún secreta porque el dispositivo aún no ha salido a la venta; lo único que se sabe es que al pulsar el botón se activan micro-actuadores electromagnéticos debajo de cada agujero.

Una tablet con pantalla de braille que no se dispara en precio

blitlab braille 5

blitlab braille 5

El sistema se encarga de traducir el contenido de la pantalla inferior (que puede conseguir gracias a las opciones de accesibilidad de Android) al braille; si pulsamos otro botón, pasaremos de página si todo el contenido no se ha podido mostrar en la primera. Incluso puede servir para mas que mostrar caracteres; por ejemplo, para mostrar un mapa en relieve.

Afortunadamente, este mecanismo no consume demasiado, y se espera que la batería dure cinco días con un uso diario de ocho horas.

blitlab braille 3

blitlab braille 3

Todo eso suena muy bien, pero también muy caro; sin embargo, sus creadores aseguran que el objetivo es que el precio final sea de unos 500 dólares.

Teniendo en cuenta que las alternativas de pantallas de braille superan los 1.000 dólares, no está mal; aunque aún quedan dudas sobre el funcionamiento de la pantalla.

Se espera que la Blitab esté disponible en los próximos seis meses; si cumple sus promesas, puede ser una gran ayuda para