drones-perdix-1

drones-perdix-1

Tecnología

Mira como cazas sueltan un enjambre de drones con su propia mente colmena

El Departamento de Defensa de los EEUU ha creado un enjambre de drones que sale de unos cazas y es capaz de tomar decisiones sin líder.

10 enero, 2017 18:15

Noticias relacionadas

El Departamento de Defensa de los EEUU ha demostrado cómo un enjambre de drones puede ser usado en operaciones militares.

Es inevitable que, de las muchas utilidades de los drones, una de ellas sea militar; al fin y al cabo, los principales ejércitos del planeta ya llevan años usando “vehículos no tripulados” para realizar ataques a distancia.

Pero eso son prácticamente aviones sin piloto; ¿qué hay de drones normales y corrientes, más parecidos a los que podemos conseguir en las tiendas? Pues EEUU ya tiene un uso pensado para estos.

Cazas que sueltan drones en vez de bombas

El vídeo publicado por el Departamento de Defensa fue grabado el pasado octubre, y muestra el uso de drones Perdrix en un ejercicio militar.

La misión consistió en tres cazas F/A-18 que soltaron nada menos que 103 de estos pequeños drones que transporaban; a primera vista parecen pequeñas bombas, pero entonces te das cuenta de que empiezan a volar por su cuenta.

drones-perdix-3

drones-perdix-3

El Perdix está diseñado para ser soltado de esta manera, sin mayores complicaciones; es capaz de soportar velocidades de 0.6 veces la velocidad del sonido, y temperaturas de 10 grados bajo cero.

Algo muy llamativo teniendo en cuenta que sólo pesan aproximadamente 450 gramos; además, son fabricados con piezas comerciales ya existentes, por lo que no precisan de componentes raros y caros.

Un enjambre de drones que se comporta como una mente colmena

Pero lo más llamativo es el sistema desarrollado, que parece inspirado por las mentes colmena.

Cada drone es capaz de comunicarse con el resto para tomar decisiones y ejecutar la misión; por lo tanto, no están programados con tareas individuales, sino que “comparten un cerebro” que toma las decisiones conjuntas.

drones-perdix-2

drones-perdix-2

El enjambre de drones no tiene un líder, sino que se adapta dependiendo de la cantidad de aparatos que tenga; así que no es un problema si se pierden algunos por cualquier razón.

Ver a los Perdix rodear el objetivo es algo parecido a ver una película de ciencia ficción; aunque aparentemente el nombre viene de un personaje mitológico griego que fue transformado en una perdiz.

Este es otro indicativo mas de cómo la guerra está cambiando, y de cómo los cazas del futuro probablemente servirán como apoyo a los drones.