rosetta-disk-2

rosetta-disk-2

Tecnología

Una biblioteca a nanoescala de 1.000 idiomas diferentes que puedes llevar como collar

La Long Now Foundation ha creado una biblioteca de idiomas a nanoescala que incluye 1.000 idiomas diferentes y que podemos llevar al cuello.

10 enero, 2017 22:30

Noticias relacionadas

Una biblioteca de idiomas a nanoescala puede ser el mejor regalo que puedes hacer; no es que te vaya a salir barato, claro.

Los idiomas ya no son la barrera que otrora fueron; no solo cada vez es mas normal encontrar gente que habla más de dos idiomas, sino que la tecnología nos permite traducirlos al instante.

Pero también es cierto que vivimos en un mundo afectado por la globalización; en el que la cantidad de idiomas que realmente importan se pueden contar con los dedos de una mano. En este mundo, los idiomas minoritarios están condenados a desaparecer.

Conservando lenguas que desaparecerán más pronto que tarde

idiomas

idiomas

Según la Long Now Foundation, una organización dedicada a la conservación de la cultura, entre el 50% y el 90% de las lenguas desaparecerán en el próximo siglo; se volverán obsoletas porque todo el mundo hablará los idiomas principales.

Los lenguajes son una parte innata de nuestra cultura; su desaparición por tanto conlleva al mismo tiempo la de parte de lo que nos hace únicos. Por eso desde Long Now han ideado un método para conservar estos idiomas amenazados.

rosetta-disk-5

rosetta-disk-5

Se llama Rosetta Disk (Disco Rosetta), de manera apropiada, porque recopila muestras de más de 1.500 idiomas diferentes; son 13.000 páginas de información sobre cada lengua, que permitirían a los habitantes del futuro aprender de su cultura.

Una biblioteca de idiomas a nanoescala que puedes llevar contigo

rosetta-disk-3

rosetta-disk-3

El disco ha sido creado en níquel electroformado, y la información ha sido grabada a nanoescala; cada página tiene medio milímetro de ancho, el equivalente a unos cinco pelos humanos.

No es necesario ningún ordenador para leer la información, sólo un microscopio que alcance los 650 aumentos; además, se calcula que la información se conservará durante generaciones.

rosetta-disk-1

rosetta-disk-1

La Long Now Foundation ahora ha conseguido reducir el tamaño del Rosetta Disk; creando una versión con 1.000 idiomas diferentes que puede llevarse al cuello.

Es una versión “wearable” que pierde algunos idiomas y que simplifica los textos incluidos; pero por lo demás es muy parecido al original. A cambio, el tamaño se ha reducido a unos dos centímetros.

El Rosetta Wearable Disk está disponible en edición limitada y numerada, sólo para los que donen 1.000 dólares a la Long Now Foundation.