roscón de reyes

roscón de reyes

Tecnología

Ésta es la probabilidad de que te toque la sorpresa del roscón, según un matemático

¿Sabéis cuál es la probabilidad de encontrar la sorpresa del roscón de Reyes en el primer corte? Un matemático lo ha calculado y nosotros os lo contamos.

5 enero, 2017 20:14

Noticias relacionadas

¿Tenéis ya comprado el roscón de Reyes para esta noche?

Puede que el momento que esperamos con más ilusión de toda la noche de Reyes sea la llegada de los regalos (lógico), pero poder saborear el roscón tampoco se queda atrás.

Y es que, aunque es un dulce que, como cualquier otro, puede comerse tranquilamente durante todo el año, los seres humanos somos carne de tradición, por lo que esperamos 365 días para saborear ese maravilloso bizcocho que se deshace en la boca en una maravillosa explosión de placer y que, para más inri, ¡lleva una sorpresa dentro! Se supone que es para el deleite de los niños; pero, reconocedlo, tengamos la edad que tengamos, siempre nos hará ilusión encontrárnoslo en nuestro trozo. Por eso, para que al menos sepamos qué probabilidades tenemos de conseguirlo, el matemático David Orden cuenta en su blog Cifras y Teclas una forma de calcularlo. Porque las matemáticas están en todas partes, y el roscón de Reyes es un lugar perfecto para ponerlas en práctica.

Una cuerda y una regla para saber la probabilidad de que nos toque la sorpresa del roscón de Reyes

roscon-1080x675

roscon-1080x675

No es necesario hacer complicadas ecuaciones diferenciales para saber la probabilidad de que nos toque la sorpresa del roscón de Reyes. De hecho, sólo será necesario una cuerda, una regla y un poquito de cálculo básico.

Para empezar, calcularemos la longitud de la circunferencia del roscón rodeándola con una cuerda que luego mediremos, para saber su longitud exacta. También podríamos medir el radio y calcularlo con la fórmula 2πr, pero va, que mañana es festivo, no os haremos realizar muchos cálculos.

A continuación, buscaremos a la caja o preguntaremos al pastelero el número de sorpresas que incluye el roscón; aunque, como sabéis, por lo general sólo suelen incluir una figurita, que suele medir en torno a los 6 centímetros (según Orden) y un haba, que se encuentra en torno a los 3 centímetros. Por lo tanto, el total será de 9 centímetros, que puede redondearse a 10 para agilizar los cálculos.

Los últimos cálculos que te harán querer ser el primero en cortar el roscón de Reyes

roscon_berlys-644x362

roscon_berlys-644x362

Por último, sólo quedará dividir el tamaño total de las figuras entre la longitud total del roscón de Reyes, de modo que, si ésta era de 20 centímetros, la probabilidad será de 10/20, o lo que es lo mismo, un 50% de posibilidades de encontrar o la figurita o el haba en el primer corte.

Como veis, es una probabilidad bastante alta, que hará que esta noche deseemos ser los primeros en cortar el roscón. Da igual si para ello tenemos que discutir con hermanitos, sobrinos, primos o cualquier otro pequeño de la familia. La noche de Reyes es una noche mágica y tenemos derecho a sacar el niño que llevamos dentro, aunque sólo sea una vez al año. ¡Que la disfrutéis!