realidad-virtual

realidad-virtual

Tecnología

La realidad virtual no ha despegado en 2016, y eso puede ser preocupante

Los datos de ventas de la realidad virtual en 2016 nos cuentan una historia muy clara. Estamos ante un caso de "mucho ruido, y pocas nueces".

30 diciembre, 2016 21:31

Noticias relacionadas

Los datos de ventas de la realidad virtual en 2016 nos cuentan una historia clara; estamos ante un caso de “mucho ruido y pocas nueces”, al menos por ahora.

La realidad virtual no es un concepto nuevo, y no es la primera vez que se ha intentado hacer, valga la redundancia, realidad; pero 2016 parecía ser el año en el que por fin esta idea iba a conseguir la popularidad que se merecía.

Los datos nos dicen otra cosa; aunque este ha sido un año muy bueno para el formato, no podemos decir que haya sido maravilloso. Hay mucho que mejorar, sin duda; pero lo peor es que las soluciones deberían llegar más pronto que tarde si la industria no quiere perder el interés del público general.

Datos de ventas de la realidad virtual en 2016

htc vive 3

htc vive 3

Un público general que no ha comprado dispositivos de realidad virtual; no tenemos datos oficiales, pero según analistas y expertos del sector, se han distribuido unas 400.000 unidades del Oculus Rift, mientras que el HTC Vive supera el medio millón.

zuckerberg oculus

zuckerberg oculus

Tal vez te sorprenderá saber que ni Oculus ni HTC son los que más dispositivos de realidad virtual han vendido; ese honor se lo reserva Sony, con unas dos millones de unidades vendidas del Playstation VR.

playstation-VR

playstation-VR

Una cifra muy buena, pero si lo analizamos fríamente sólo una pequeña parte de los 50 millones de jugadores de Playstation 4 han comprado el dispositivo. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el Playstation VR sólo es compatible con una consola, no son buenas noticias.

gear-vr-samsung-2016

gear-vr-samsung-2016

No debería extrañarnos que el sector móvil sea el más fuerte; al fin y al cabo, la mayor parte del hardware necesario ya está en los móviles. Por eso los 2.3 millones de unidades vendidas del Gear VR son para tener en cuenta; incluso si nos acordamos de que sólo es compatible con seis dispositivos (siete contando el Galaxy Note 7).

daydream-vr-6

daydream-vr-6

Google parecía que tenía algo interesante con el Daydream VR, pero a estas alturas es más una maniobra publicitaria de su plataforma que otra cosa; 261.000 unidades no es una cifra mala en todo caso, teniendo en cuenta que sólo se han registrado dos meses de ventas, y que sólo está disponible en EEUU.

La realidad virtual está aún muy verde

Así que en 2016, los dispositivos de realidad virtual de más éxito son los limitados a una plataforma concreta.

playstation-4-pro-4

playstation-4-pro-4

A la industria no le interesa el éxito de unos dispositivo que sólo funcionan con una ínfima porción del hardware del mercado; para Sony y Samsung serán un éxito, pero no para la realidad virtual en general. Es poco probable que los que se compren un PS VR consuman realidad virtual en otras plataformas o se compren otro dispositivo.

realidad-virtual-facebook

realidad-virtual-facebook

A día de hoy, la realidad virtual aún está considerada como algo “para entusiastas”; en otras palabras, para gente dispuesta a gastar dinero por un producto sin terminar. Estamos ante increíbles piezas de tecnología; sólo que no están hechas para apelar al que sólo quiere una curiosidad, una manera nueva de disfrutar de su contenido.

¿Será el 2017 el año de la realidad virtual, esta vez sí?