eventos_astronomicos_2017

eventos_astronomicos_2017

Tecnología

Los 8 eventos astronómicos que no puedes perderte durante 2017

Si 2016 fue movido, los eventos astronómicos de 2017 no van a ser menos: Lluvias de estrellas, viajes espaciales y misiones a nuevos mundos.

30 diciembre, 2016 20:03

Noticias relacionadas

Por si no os hemos dado suficiente la vara con la astronomía durante 2016, esperad a lo que llega en 2017.

Como ya habréis notado, en Ciencia Omicrono nos encanta la astronomía y solemos estar atent@s a casi todos aquellos eventos observables desde la Tierra. Pero esto no es cosa de este año, pues el próximo año 2017 no va a ser menos.

Hoy vamos a recopilar algunos de esos eventos astronómicos que podremos contemplar tras el Año Nuevo. No son todos, evidentemente, pero desde lluvias de estrellas hasta eclipses, pasando por misiones espaciales, la verdad es que durante 2017 no nos vamos a aburrir para nada.

1. La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas

cuadrantidas

cuadrantidas

Tan solo al empezar el año 2017, entre el 3 y el 4 de enero, seremos testigos de la primera lluvia de estrellas del año: Las Cuadrántidas. Dicha lluvia de estrellas se producirá gracias a los “escombros” de la cola del asteroide 2003 EH1. Cuando sus restos toquen la atmósfera terrestre, se quemarán, formando las típicas estrellas fugaces.

La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas se verá mejor desde el hemisferio norte, justo por la zona de la constelación de la Osa Mayor. En esas fechas la Luna no será muy brillante y nos dejará ver hasta 100 estrellas fugaces por hora.

2. Juno explorará Júpiter

Aunque Juno llegó a la órbita de Júpiter el pasado 4 de julio de 2016, y ya ha empezado a revelarnos algunos de los secretos del planeta más grande de nuestro Sistema Solar, la misión Juno pretende explorar el planeta hasta 37 veces.

Poco a poco Juno está entrando en los cinturones de radiación de Júpiter, teniendo como objetivo quedar a tan solo 5.000 km de altura, pudiendo así analizar la composición química y la estructura de Júpiter, con unos grandísimos primeros planos de la superficie del planeta.

3. Las pruebas de lanzamiento de SpaceX continuarán

SpaceX ya hizo historia este mismo año 2016 al ser capaz de aterrizar su cohete Falcon 9 tras haber lanzado satélites al espacio. Por desgracia, dicho cohete acabó explotando en la plataforma de lanzamiento en uno de tantos intentos, algo que en su momento fue preocupante teniendo en cuenta que se estaba vislumbrando la posibilidad de usarlo para mandar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Aún así, se espera que SpaceX continue su andadura durante 2017 con nuevas pruebas de lanzamiento, comprobando así que han sido capaces de solucionar el problema de la explosión.

Si finalmente se confirma que SpaceX es capaz de usar cohetes reutilizables, en lugar de desecharlos como se suele hacer, podría ser el inicio de una nueva era de viajes espaciales mucho más baratos. Esperemos que tengan suerte, pues todos recordamos con ilusión aquel día en el que la empresa consiguió aterrizar su cohete reutilizable en una barcaza en medio del océano.

4. El Gran Eclipse Americano

Si nos adentramos un poco más en el año 2017, concretamente en el día 21 del mes de agosto, tendremos la suerte de ver un eclipse solar total (la Luna cubrirá por completo el Sol). Por desgracia, donde mejor podrá verse será en la zona de Estados Unidos.

La NASA ha creado para la ocasión un modelo del eclipse y la trayectoria que llevará acabo la Luna. Además, también ha creado una web donde se describen las mejores ubicaciones para observar esta maravilla de la naturaleza.

5. La misión TESS, en busca de exoplanetas

Aunque muchos ya conoceréis la famosa nave espacial Kepler, responsable del descubrimiento de miles de mundos fuera del Sistema Solar (también conocidos como exoplanetas), en 2017 llegará una nueva misión sucesora con el mismo objetivo: La misión TESS.

Con esta nueva misión se esperan encontrar hasta 500 exoplanetas similares a la Tierra buscando entre 200.000 estrellas.

Estos nuevos mundos serán más cercanos que los descubiertos por la misión Kepler, por lo que se espera poder medir con mayor precisión la composición de su atmósfera y saber si las condiciones serían favorables para la vida tal y como la conocemos.

6. China volverá a la Luna en 2017

change_5

change_5

Desde la lejana China nos llegan noticias que suenan a nostalgia: El próximo objetivo de la carrera espacial de China es llegar a la Luna para recoger muestras, y volver.

De hecho, ya hay una misión no tripulada para la ocasión, la Chang’e 5, cuyo objetivo es recoger hasta 2 kg de restos lunares y traerlos a la Tierra. Si la misión tiene éxito, este viaje espacial hacia nuestro satélite natural será el primero que traerá materiales de la Luna desde que el Apolo 17 volvió hace 45 años a la Tierra.

7. Cassini finalizará su misión en Saturno

 

El próximo 15 de septiembre de 2017, la conocidísima sonda espacial Cassini tendrá un abrupto final similar a sus congéneres en otros planetas: Acabará su misión, tras casi dos décadas de datos, quemándose sobre la atmósfera del gigante Saturno.

A finales de 2016 la sonda Cassini empezó su parte final de la misión, orbitando los anillos interiores de Saturno, una región jamás explorada hasta la fecha.

Con este dantesco final, se espera que la atmósfera de Saturno queme tanto a Cassini como los posibles microbios resistentes que contenga nuestra sonda terrestre, los cuales podrían contaminar las lunas de Encélado y Titán, potencialmente habitables según los últimos estudios al respecto.

 

8. La lluvia de estrellas de las Gemínidas

geminidas

geminidas

Finalmente, y como ya sucedió hace poco durante este mismo año 2016, en diciembre de 2017 (a partir del 13 de diciembre) volveremos a ser testigos de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, procedentes del asteroide 3200 Faetón.

Por suerte, esta lluvia de estrellas será visible desde la mayor parte de la Tierra si miramos hacia la constelación Géminis, y además tendremos Luna Nueva por esas fechas, por lo que la noche será suficientemente oscura para poder ver hasta 120 estrellas fugaces por hora. Será uno de los eventos astronómicos con los que finalizaremos el año.