tetera-de-utah

tetera-de-utah

Tecnología

La historia de la tetera de Utah, la más famosa del mundo

Posiblemente no os suene la 'tetera de Utah' por el nombre, pero segurísimo que la habéis visto más de una vez: es parte de la historia de la computación.

25 diciembre, 2016 22:29

Noticias relacionadas

Una tetera… bueno, es una tetera, no le podemos pedir mucho más de lo que ya hace. Hasta que llegó Martin Newell y creó la ‘tetera de Utah’, una pieza indispensable de los gráficos de ordenador.

Esa imagen que véis como cabecera del artículo es la ‘tetera de Newell’, ‘tetera de Utah’ para los más sentimentales. Y es uno de los motivos por los que ahora puedes ver gráficos 3D en tu pantalla. Aunque no lo parezca, esta tetera ha jugado un papel fundamental en la historia de los gráficos de ordenador.

La historia de la tetera de Utah

tetera-de-utah-concepto

tetera-de-utah-concepto

Para conocer la historia de la tetera de Utah tenemos que remontarnos a los años 70. El citado Martin Edward Newell era un investigador en gráficos de ordenador en la Universidad de Utah. Y tenía unas cuantas ideas para generar formas 3D realistas a partir de alrogitmos. El problema es que no encontraba ninguna figura que sacara todo el potencial de sus ideas. En otras palabras, figuras como un peón de ajedrez, un donut o un botijo eran demasiado simples.

El caso es que Martin le comentó este problema a su esposa, Sandra, mientras tomaban un té. Y a Sandra se le ocurrió que podría usar su tetera para ello. Así que dicho y hecho: bocetó a mano la tetera, dibujó los puntos de Bézier y después los pasó a ordenador. El resultado es el que tenéis sobre estas líneas. Una bonita tetera que formaba la figura 3D más compleja por aquel entonces.

Pero aquí no termina la historia. El modelo 3D de la tetera le gustó a uno de los compañeros de Martin Newell, Jim Blinn. Así que cogió el modelo de la tetera en una de sus demostraciones, y la acható un poco. Y así es como nació la famosa tetera de Utah.

De Pixar a Los Simpsons, pasando por tu Windows

tetera-de-utah-metalica

tetera-de-utah-metalica

Martin Newell y Jim Blinn decidieron publicar su modelo 3D, y eso catapultó la tetera de Utah al éxito. Se convirtió en un estándar para probar técnicas de renderizado e iluminado, según podemos leer en Nautilus.

Incluso hoy en día se sigue utilizando, en parte porque sigue siendo útil, en parte como un particular “homenaje”. E incluso existe una leyenda urbana que dice que los pioneros de los gráficos 3D podían introducir todas las coordenadas de la tetera de memoria.

Y la tetera de Utah ha llegado a meterse en la cultura popular. Pixar la utiliza y su gran aparición fue en Toy Story, cuando Buzz pierde su brazo mientras se toma un té con las muñecas sin cabeza. Los Simpson también la tiene en el capítulo en el que Homer entra en un mundo 3D (minuto 0:49 del vídeo de abajo, la figura roja del fondo), e incluso Windows lo ha tenido en uno de sus salvapantallas.

En cualquier caso, hasta el propio Martin Newell ha bromeado en su momento con la tetera. En una conferencia en los años 80 soltó que, de todas las cosas que ha hecho en el mundillo de los gráficos en 3D, se le va a recordar por “esa jodida tetera”.

A pesar de eso, la tetera de Utah puede parecer sencilla, pero es una de las responsables de que tengamos gráficos 3D en la actualidad.