cybathlon-4

cybathlon-4

Tecnología

Las primeras olimpiadas para cíborgs fueron tan emocionantes como Río 2016

Las primeras olimpiadas para cíborgs se celebraron hace unas semanas en Zúrich. Ahora podemos ver los emocionantes vídeos del evento.

21 diciembre, 2016 18:22

Noticias relacionadas

Estos días se han hecho públicos vídeos de las primeras olimpiadas para cíborgs; y hay que decir que no tienen nada que envidiar a las “oficiales”.

El pasado octubre se celebró en Zúrich la primera edición del Cybathlon, una competición sólo para personas con algún tipo de modificación tecnológica; es decir, personas con las prótesis más avanzadas hasta ahora.

La idea del evento estaba clara, comprobar hasta qué punto un implante es capaz de mejorar las partes del cuerpo humano que sustituye. Sí, ya existen los Juegos Paralímpicos, pero el Cybathlon es diferente.

Las primeras olimpiadas para cíborgs son tan emocionantes como las “oficiales”

Aquí no se busca la máxima igualdad entre los competidores en honor del espíritu olímpico; en vez de eso, se fomentan los nuevos desarrollos y los competidores no representan países sino a 66 equipos de investigación.

Por ejemplo, la competición de ciclismo de parapléjicos consistía en proyectos que usan electrodos para conectar el cerebro y las piernas; las soluciones presentadas eran diferentes, cada una con sus ventajas y desventajas. Y sí, eso implica que un competidor dominó, ganando la final con varias vueltas de ventaja.

cybathlon-1

cybathlon-1

Eso no quita que la competición sea tan o más interesante como los Juegos Olímpicos que disfrutamos este mismo año; aunque tiene sus diferencias, como la reducida cantidad de participantes capaces de presentarse con un prototipo a las pruebas.

Competiciones emocionantes que revelan el futuro de las prótesis

El Cybathlon se celebró en octubre, pero ahora tenemos vídeos de algunas de las pruebas. Las carreras son uno de los métodos más sencillos para notar diferencias en los prototipos, y por eso hubo varias; la carrera con exoesqueletos colocó varios obstáculos a los participantes, que tenían que superar para conseguir puntos.

No fue la carrera más rápida precisamente, pero es interesante ver cómo los exoesqueletos ayudaron a los participantes a hacer lo que no podían; incluso tareas sencillas como subir y bajar escaleras ganaron un aire épico cuando los participantes se enfrentaban a ellas.

En otra carrera muy interesante, ni siquiera tenían que mover el cuerpo; era un videojuego que tenían que controlar con la mente.

La primera edición del Cybathlon pasará a la Historia como un evento interesante, pero sobre todo relevante para el futuro.