mejores científicos del año

mejores científicos del año

Tecnología

Un español entre los 10 mejores científicos del año

Como cada año, Nature ha lanzado su lista con los que consideran como los 10 mejores científicos del año, y esta vez incluye a un investigador español.

20 diciembre, 2016 10:14

Noticias relacionadas

Como cada año, la prestigiosa revista científica Nature ha elaborado una lista con los que considera que han sido los mejores científicos del año.

Aunque son muchos los investigadores de todo el mundo merecedores de tal honor, sólo pueden seleccionarse 10, por lo que los encargados de la selección valoran su papel en la resolución de problemas de interés, tanto para la ciencia como para la humanidad; pues, al fin y al cabo, el objetivo principal de la primea siempre será trabajar para la segunda.

La lista de este año, como era de esperar, contienen nombre asociados a grandes hitos del 2016, como la edición genética a través de la técnica CRISPR o las ondas gravitacionales. Y los españoles podemos estar muy orgullosos de nuestros científicos, pues entre esta ristra de titanes se encuentra también el nombre de un español, principal investigador del equipo de astrónomos que este año hallaron un planeta de condiciones similares a la Tierra orbitando en torno a la estrella próxima Centauri. ¿Cómo no iba a estar en la lista?

Guillem Anclada-Escudé, un español entre los diez mejores científicos del año

guillem-anclada

guillem-anclada

Nacido en Tarrassa, el astrofísico Guillem Anclada-Escudé actualmente ejerce como investigador y profesor en la Universidad Queen Mary, de Londres (¿un científico español en el extranjero? ¡uy, qué raro!).

Desde muy joven fue un apasionado de las novelas de ciencia ficción, hasta tal punto que ha conseguido que su trabajo se convierta prácticamente en la historia de una de ellas.

Y es que Anclada es el principal descubridor de Proxima b, el exoplaneta potencialmente habitable de cuyo descubrimiento ya os hablamos en el mes de agosto.

El hallazgo fue el resultado de mucho tiempo de dedicación, nadando entre los datos del buscador de planetas HARPS, y podría cambiar la historia de la astronomía, pues se trata de un planeta de características muy similares a la Tierra, situado a una distancia no muy grande de nosotros, y con la posibilidad de albergar agua líquida en la superficie.

Esto no quiere decir que tengan por qué vivir allí hombrecitos verdes, observándonos con sus telescopios de última generación; pero sí que lo convierte en un objetivo de gran interés para los científicos, por lo que, sin duda, aún tenemos mucho que oír sobre él.

Otros miembros de la lista de mejores científicos del año

nature

nature

Guillem Anclada-Escudé está muy bien acompañado en la lista de mejores científicos del año de Nature, en la que también se encuentran todos estos nombres:

  • Gabriela González, por su papel en la detección de las ondas gravitacionales
  • Demis Hassabis, por el desarrollo de la máquina que ganó a un campeón del juego chino Go.
  • Terry Hughes, por sus estudios sobre el deterioro de la Gran Barrera de Coral.
  • Guus Velders, por sentar las bases de un relevante acuerdo internacional para la prevención del cambio climático.
  • Celina M. Turchi, por establecer la conextión entre el Zika y la microcefalia.
  • Alexandra Elbakyan, por fundar el proyecto Sci-Hub, que da acceso libre a millones de artículos científicos.
  • John Zhang, por la puesta en práctica de la técnica de fertilidad basada en el ADN de tres personas.
  • Kevin Svelt, por su papel en el desarrollo de la técnica CRISPR-Cas9.
  • Elena Long, por el desarrollo de protocolos de concienciación sobre la discriminación del colectivo LGTB en el campo de la física.

Todos ellos han merecido su puesto en esta lista, pero nosotros nos quedamos con el papel de Guillem, porque de nuevo, junto al nominado al Nobel Francis Mojica, demuestra que el equipo de la ciencia española tiene grandes jugadores. Lo triste es que para marcar goles tengan que dejarse fichar por clubes extranjeros.