nuevas especies

nuevas especies

Tecnología

6 curiosas especies descubiertas en 2016

Os enseñamos una lista de 6 de las nuevas especies más curiosas descubiertas durante este año, 2016 y os hablamos un poco de cada una de ellas.

19 diciembre, 2016 20:22

Noticias relacionadas

El año 2016 está llegando a su fin, por lo que toca hacer repaso de todo lo sucedido en estos doce meses, que en el ámbito de la ciencia han dado para mucho.

Un gran ejemplo es el de las nuevas especies descubiertas; ya que, como todos los años, la lista de especies se ha engrosado sin hacer mucho ruido, con nombres que han pasado bastante desapercibidos.

Y precisamente por eso, porque sabemos que es posible que no os enterarais en su momento, hemos decidido hacer una recopilación de seis de las nuevas especies más curiosas halladas este año. Porque no todo iban a ser extinciones, aunque a veces parezca que nos empeñamos en que así sea.

6 nuevas especies descubiertas en 2016

1. El pulpo Casper

casper

casper

Un dato curioso de las nuevas especies de las que os vamos a hablar en este post es que muchas de ellas han sido bautizadas en honor a personajes de ficción, bien por su parecido o bien directamente porque los descubridores eran fans del personaje en cuestión. Y porque pueden.

Un gran ejemplo es el del Pulpo Casper, una curiosa especie bautizada a principios de este año en honor al entrañable fantasmita de la película de los años 90.

Fue hallado cerca de las costas de Hawaii por un equipo de investigadores de la National Oceanic and Atmospheric Administration y resulta especialmente curioso, no sólo por habitar a la increíble profundidad de 4.000 metros, sino también por la ausencia total de pigmentación que le da una peculiar apariencia fantasmal.

2. Pheidole viserion y Pheidole drogon

viserion-y-drogon-dos-hormigas-inspiradas-en-juego-de-tronos_image_380

viserion-y-drogon-dos-hormigas-inspiradas-en-juego-de-tronos_image_380

Siguiendo con las nuevas especies, bautizadas en honor a personajes de ficción, nos encontramos con estas dos hormigas; que, como ya habréis percibido si sois fans de Juego de Tronos, han recibido su nombre en honor a dos de los tres dragones más famosos de la serie.

Los responsables de su hallazgo, que tuvo lugar entre la hojarasca de los suelos de Papúa Nueva Guinea,  han sido un grupo de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, y para poder comprobar que eran totalmente diferentes a cualquier otra hormiga descubierta tuvieron que recurrir a la tecnología más novedosa, a través de la microtomografía de rayos X.

Así, obtuvieron un modelo digital de estos insectos cubiertos de espinas, comprobando que, efectivamente, se trataba de dos nuevas especies.

3. Bothriechis nubestris

serpiente

serpiente

Después de un entrañable pulpito y dos hormigas inofensivas, a pesar de su fiero aspecto, nos encontramos con una serpiente que no sólo han engrosado la lista de nuevas especies descubiertas, sino que también ha añadido un nuevo miembro al conjunto de serpientes venenosas, con las que lo mejor es no pelearse.

Aunque en realidad llevaba mucho tiempo siendo vista por los habitantes de la localidad costariqueña de Talamanca, no había sido declarada como nueva especie, debido a que sus colores hacían que se confundiera con la víbora verdinegra de las palmeras, otra especie muy parecida, bastante habitual en la zona.

Sin embargo, este verano por fin se ha descrito como nueva especie en un artículo de la revista Zootaxa. 

4. Rana de boca estrecha de laterita

microhyla

microhyla

Microhyla laterite, más conocida como rana de boca estrecha, ha sido descubierta este año en la India, en los estanques efímeros que se forman en los suelos de laterita, compuestos por poco sílice y cantidades elevadas de hierro, alúmina y otros minerales.

De piel lisa y tamaño reducido, de poco más de 15 milímetros, son ranas de color marrón, con motas negras y un borde delantero rojo al nivel de los miembros anteriores. Además, poseen un saco vocal de color negro violáceo que les da una apariencia muy llamativa.

Viven a pocos metros sobre el nivel del mar y, lamentablemente, la constante amenaza a la que se encuentra sometido su hábitat ha llevado a que nada más ser descubiertas hayan entrado en la lista roja de animales en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

5. Eriovixia gryffindori

harry-potter-spider_cnnph

harry-potter-spider_cnnph

Y volvemos con los descubridores adorablemente frikis que deciden bautizar sus descubrimientos en honor a personajes de ficción.

Aunque en este caso no había que ser fan acérrimo de Harry Potter para darse cuenta del increíble parecido que muestra esta peculiar araña, hallada en los bosques de la India, con el sombrero seleccionador de Hogwarts, que decide a cuál de las cuatro casas del colegio será destinado cada nuevo alumno.

Y como, según cuentan en los libros, dichos sombrero pertenecía al fundador de la casa Gryffindor, el nombre estaba más que claro para sus descubridores: Eriovixia gryffindori.

6. Aphonopelma johnnycashi

aphonopelma-johnnycashi

aphonopelma-johnnycashi

Ojo, que no todos los nombres iban a ser de personajes de ficción, pues también hay grandes melómanos que deciden bautizar a sus descubrimientos en homenaje a sus músicos favoritos.

Un gran ejemplo es el de esta tarántula, hallada en el mes de febrero en California, y que ha recibido su nombre en honor al mítico Johnny Cash.

Se trata de un animal muy difundido en Estados Unidos, pero hasta ahora estaba mal catalogado, ya que se confundía con otra araña similar. Afortunadamente para la memoria de Johnny Cash, todo está ya solucionado. ¿Le habría gustado al cantante compartir nombre con tan peliagudo animal?

Eso es todo. Han sido muchas más las especies halladas este año, pero aquí tenéis un resumen de las que a nosotros nos han parecido más curiosas. Lo que está claro es que la biodiversidad del planeta es increíble y que aún nos queda muchísimo de ella por descubrir; aunque, lamentablemente, es posible que muchas especies desaparezcan antes de que ni siquiera sepamos de su existencia. Sin duda esto es algo más que meditar de cara al nuevo año.